¿Cómo combatir la pobreza? ¿Por qué algunos países redujeron sus tasas de pobreza y otros no? ¿Por qué algunas personas superan la pobreza y otras permanecen en trampa de pobreza? No existe una receta única. Sin embargo, en general, a nivel nacional o particular, la evidencia indica que mayor educación, combate a la corrupción y reducción de la desigualdad son factores que contribuyen a reducir la tasa de pobreza.
La educación es el factor más determinante para reducir la pobreza, sea a nivel nacional o personal. En el primer caso la evidencia muestra que a medida que aumenta la tasa de educación, medida por el porcentaje de personas que estudiaron más que el nivel primario, se reduce la tasa de pobreza del país (ver gráfico 1).
Por ejemplo, en Colombia la tasa de pobreza era de 56% cuando la tasa de educación era de 64% y la primera se redujo a 56% a medida que la segunda aumentó, hasta 85% en 2014. El mismo fenómeno se observó en Brasil.
En contraste, en Honduras la tasa de pobreza aumentó de 69% a 74% cuando la tasa de educación se redujo de 40% a 36%, entre 2007 y 2013. Situación similar se observó en Guatemala entre 2006 y 2014. Conviene indicar que ambos países son dos de los tres en América Latina donde aumentó la pobreza en la última década, mientras que en la mayoría se redujo.
A nivel personal la educación también contribuye de manera significativa a reducir la pobreza. En Guatemala, una persona con estudios a nivel primario tiene una probabilidad de 66% de estar en situación de pobreza, pero si su nivel educativo aumenta a bachillerato o similar, dicha probabilidad se reduce a 39% y a solo 5% si logra estudios universitarios.
Receta contra la pobreza.
Dr. Guillermo Díaz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -URL-
s, Económicas y Empresariales, de la Universidad Rafael Landívar.
2
Fuente: Elaboración propia con base en datos de CEPAL, 2015.