Boletín de Novedades Nº 13 | Page 18

14

18

Freire agrupa la decisión, la seguridad, la tensión entre la paciencia y la impaciencia y la alegría de vivir como cualidades que deben ser cultivadas por nosotros si somos educadores y educadoras progresistas.

Decisión es ruptura no siempre fácil de ser vivida. La indecisión delata falta de seguridad, una cualidad indispensable a quien sea que tenga la responsabilidad del gobierno, no importa si de una clase, de una familia, de una institución, de una empresa o del estado.

Otra cualidad es entregarse a la experiencia de vivir la tensión entre paciencia e impaciencia. Ni la paciencia por sí sola ni la impaciencia solitaria. Junto con la forma de ser y de actuar equilibrada, armoniosa, se impone otra cualidad que llama parsimonia verbal. Ésta está implicada en el acto de asumir la tensión entre paciencia e impaciencia.

El discurso y la práctica benevolentes del que es sólo paciente en la clase hace pensar a los educandos que todo o casi todo es posible. Existe una paciencia casi inagotable en el aire. El discurso nervioso, arrogante, incontrolado, irrealista, sin límite, está empapado de inconsecuencia, de irresponsabilidad. Estos discursos no ayudan en nada a la formación de los educandos.