* 6
MvS: ¿Qué es Casa Cuna?
CCC: Casa Cuna es el nombre con el que se conoce al actual Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. La Casa Cuna era el hogar de expósitos de la Ciudad de Buenos Aires y dejó de funcionar como tal en el año 1961 para pasar a ser hospital pediátrico.
MvS: ¿Con qué frecuencia cuentan cuentos y a quiénes están dirigidos?
CCC: La frecuencia es semanal, se va en duplas o tríos y están dirigidos no solo a los niños y a los adolescentes que concurren y/o están internados, sino también a las familias, médicos y voluntarios del hospital.
MvS: ¿En qué lugar desarrollan la actividad y de qué manera?
CCC: Realizamos la actividad de narración de cuentos en la sala de espera de hemato-oncología, que coordina la Fundación Flexer, en salas de espera generales y en las salas de internación. La narración se realiza con soporte de texto: hacemos uso del libro como objeto lúdico que a la vez permite la promoción de la lectura dentro del hospital. Contamos para ello con una pequeña biblioteca que vamos armando en base a donaciones de editoriales, escuelas, escritores e ilustradores o particulares que nos dan libros en buen estado para que puedan circular entre los chicos.
MvS: ¿Cuál es la reacción de los chicos y de los padres que escuchan los cuentos?
CCC: La aceptación de los cuenteros ha sido muy positiva, tanto de los chicos como de los padres y de los profesionales que trabajan en el Hospital.
MvS: ¿Reciben alguna compensación económica por lo que hacen?
CCC: No recibimos ninguna; somos un grupo de voluntarios.
MvS: ¿Quiénes conforman Casa Cuna Cuenteros?
CCC: Los cuentacuentos que conforman Casa Cuna Cuenteros son: Judith Russo, Any González, Jorge Contegni, Selva Bianchi, Cristina Godoy, Tania Szostic Lazos, Julieta Miro, Fernando Polo, Mabel Torres, Margarita Pastor, Samantha Taliani, Gabriela Fernandez. Como coordinadoras: Laura Ormando, Verónica Álvarez Rivera y Alejandra Alliende.
CASA CUNA
Cuenteros
La idea surgió a partir del encuentro de Laura Ormando, psicóloga de planta del hospital, y Verónica Álvarez Rivera, narradora oral, en una feria del libro infantil. Desde hacía algún tiempo, Laura veía la necesidad de intervenir el espacio del hospital desde una actividad diferente, y Verónica se sumó al proyecto desde el interés por la propuesta de narrar en otro ámbito. Luego, se sumó Alejandra Alliende que, junto con Verónica, coordinan el área de narración.
Entrevista
as
por Marita von Saltzen
Luna cansada
por Canticuénticos