granjas peleteras
06
La mayor parte de las pieles proceden de granjas y no de animales salvajes capturados. Las granjas de peletería son granjas de cría de animales que tienen como objetivo principal obtener sus pieles.
De la gran variedad de animales que hay de origen salvaje que se usan en peletería, se crían en granjas aquellos que combinan bien las siguientes características: su pelaje tiene una buena calidad, hay un mercado estable para ellos y que consienten la vida en cautividad un poco mejor. Las principales granjas peleteras en Europa se encuentran en Dinamarca, Noruega, Finlandia y los Países Bajos. A nivel mundial, China es el mayor importador y exportador de pieles
La primera granja peletera fue de zorros. Actualmente las principales especies criadas en granjas son los visones y los zorros árticos, aunque también se crían zorros rojos, mapaches, martas cibelinas, coipús, chinchillas y conejos.
En la industria peletera se mata a los animales a los 7-10 meses de vida. Pero no en el caso de las hembras, que permanecen entre 4 y 5 años en las jaulas, siendo forzadas a tener más crías cada año. De cada camada sobreviven 3 o 4 crías. Los machos se sacrificarán sobre los 7 meses de vida.
Para fabricar un abrigo de piel se matan: 12-15 linces, 10-15 lobos o coyotes, 15-20 zorros, 60-80 visones, 27-30 mapaches, 10-12 castores o 60-100 chinchillas.