BienHallados - España Febrero 2024 Febrero 2024 | Page 8

BienHallados - Página 08

Evento BienHallados

Mucha Miga

vende con igual gracia

comida venezolana y española

Emprededores

Texto y fotos: Luis Javier Bazán. Madrid.

Especial para Bienhallados

En la carta del gastrobar Mucha Miga de Alcorcón (Comunidad de Madrid), destacan varias tapas que comienzan a ser habituales en la capital española. Se puede leer empanadas, tequeños, arepas y cachapas, intercaladas con las comidas muy típicas en la península ibérica.

“No hemos venido a inventar nada. Competimos con el servicio y, gracias a ello, hemos tenido mucha receptividad. Con el paso de los días, los venezolanos se acercaban al bar, pedían algo típico nuestro y se lo preparábamos. Entonces, el comensal español lo miraba y pedía. Así, poco a poco, se fueron metiendo en la carta”, es lo que explica Rover Torres Llanos, propietario del local que lleva junto a su madre y su esposa.

Este venezolano nacido en Caracas en 1982 tiene un acento migrante un tanto marcado. Su madre es hija de españoles (nacida en Canarias) al igual que sus abuelos quienes migraron en el pasado al caribe. Para su familia, era habitual en su casa la mezcla culinaria de España y Venezuela.

“Mi madre en Venezuela tenía una tasca y hotel en la zona de La Candelaria. Digamos que ya conocía el negocio y, al decidir emigrar, lo primero que pensamos al establecernos, fue buscar una oportunidad para montar un negocio en el área de la hostelería y, gracias a Dios, hemos tenido gran receptividad”, agrega.

Torres Llanos relata con mucho aplomo que el local donde tiene su gastrobar, literalmente, resurgió de las cenizas. Tras años de funcionamiento un incendio consumió todo y el espacio quedó clausurado por más de dos años. Luego apareció la oportunidad y, sin pensarlo, se planificó para construir su nuevo negocio.