LA ASERTIVIDAD EN EL TRABAJO EN EQUIPO
11
La comunicación asertiva nos permite expresarnos manera libre, para hacer conocer a los demás lo que pensamos y sentimos correctamente, logrando que nadie salga afectado. El trabajo en equipo es un proceso que involucra la participación de dos o más personas.
Es fácil identificar cuando en un trabajo en equipo no existe una comunicación asertiva, un ejemplo podría ser la existencia de un líder que actúa sin darles oportunidad a los demás de comunicar sus disgustos o pensamientos.
Así pues, es fácil pensar que la comunicación asertiva es clave en el desarrollo del proyecto, es importante pues si cada una se expresa libremente es más fácil generar nuevas ideas y desechar algunas que no sean tan buenas, logrando así un ambiente de innovación y creatividad y permitiendo la colaboración de todos los miembros del equipo, además se trabaja en un ambiente con más confianza.
¿cómo logro una comunicación asertiva en mi equipo?
Primero, muéstrate abierto a todo tipo de opiniones, acéptalas, aunque no estés de acuerdo con ellas, así como también debes de dar tú tus puntos de vista, investiga sobre el tema a tratar, obtén datos y apoya a tus demás compañeros en su investigación, mantén tu mente enfocada en la resolución de los problemas grupales. Si eres esa persona autoritaria, deja eso de lado, piensa en las posibles soluciones que los demás tienen que no se te han ocurrido a ti. Hazlo por el bien del trabajo, recuerda lo que el concepto trabajo en equipo quiere decir.
Por último, ten siempre en mente que, si progresar en equipo has de querer, conducta asertiva has de tener.