¡BASTA YA! COLOMBIA: MEMORIAS DE GUERRA Y DIGNIDAD | Page 49

INFORME GENERAL Centro Nacional de Memoria Histórica
cidh, 41 de las versiones libres rendidas por los paramilitares en el marco de la Ley 975 del 2005, y también de varios de los casos estudiados por el gmh. La omisión de información, la connivencia, el apoyo logístico a los perpetradores o el enmascaramiento de sus propias acciones son algunas de las implicaciones de miembros de la Fuerza Pública que han facilitado la ocurrencia de masacres.
Entre las masacres perpetradas por las guerrillas, 238 fueron ejecutadas por las farc; 56 por el eln; 18 por el epl; 3, por otras guerrillas( m-19 y Movimiento Quintín Lame); 7 por dos o más guerrillas en acciones conjuntas; 18 por guerrilla no identificada; y 3 por disidencias o facciones de guerrillas( el Frente Ricardo Franco de las farc o el erp del eln). Esto revela que de cada diez masacres cometidas por la guerrilla, siete son responsabilidad de las farc, mientras que el eln es responsable de dos.
Figura 3. Evolución de casos de masacre por conflicto armado en Colombia según presunto responsable, 1980-2012. Fuente: gmh, base de datos de masacre del conflicto armado en Colombia( 1980-2012).
41. Véanse: Sentencia del 15 de septiembre del 2005, Caso de la Masacre de Mapiripán vs. Colombia, cidh, Fondo, reparaciones y costas; Sentencia del 31 de enero del 2006, Caso de la Masacre de Pueblo Bello vs. Colombia, cidh, Fondo, reparaciones y costas; Sentencia del 11 de mayo del 2007, Caso de la Masacre de La Rochela vs. Colombia, cidh, Fondo, reparaciones y costas; Sentencia del 1 de julio del 2006, Caso de las Masacres de Ituango vs. Colombia, cidh, Excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas.
Para los actores armados, las masacres fueron centrales en sus estrategias de control de la población, por su capacidad para generar terror, desterrar y destruir a las comunidades. Las 1.982 masacres perpetradas entre 1980 y 2012 dejaron como saldo 11.751 muertes. La relación entre número de acciones y número de víctimas supone un promedio de seis víctimas por masacre. El gmh ha podido establecer que 7.160 personas murieron en las masacres cometidas por paramilitares, lo que corresponde a un 61,8 % del total; 2.069 en las realizadas por la guerrilla, un 17,6 %; 870 en las perpetradas por miembros de la Fuerza Pública, lo que corresponde a un 7,4 %; 1.486 en las ejecutadas por grupos armados no identificados, es decir, un 12,6 %; las masacres organizadas por dos o más actores armados en acción conjunta dejaron 98 víctimas fatales, un 0,8 %; y 68( 0,6 %) víctimas en las cometidas por otros grupos armados.
Dentro de la estrategia paramilitar, la masacre ha sido importante como modalidad de violencia. Debido a su visibilidad y crueldad, ha desafiado y subvertido la oferta de protección de la guerrilla dentro del territorio. En su función de teatralización de la violencia, lleva— desde la perspectiva del perpetrador— un mensaje aleccionador para la población. Con la disposición espacial de los cuerpos de las víctimas y las huellas de sevicia en los cadáveres expuestos advierte sobre el costo de colaborar con la guerrilla. Pero también ha advertido a las guerrillas acerca del tipo de guerra que los paramilitares estaban dispuestos a librar para obtener el control total del territorio. El testimonio de las víctimas sobrevivientes de la masacre cometida por los paramilitares en El Tigre, Valle del Guamuez, departamento de Putumayo, ilustra esta intención:
El 9 de enero [ de 1990 ], los paramilitares nos acusaban de guerrilleros […], se reían y nos gritaban: ¡ llamen a los guerrilleros para que los defiendan! Sus insultos y maltratos eran tantos que yo recuerdo que sentía humillación […]. Solo lloraba, no podía defenderme ni defender a mi hijo que estaba entre los que se llevaron para el río. 42
42. Relato 5, taller de memorias, 2010. gmh, La masacre de El Tigre, Putumayo( Bogotá: Pro-offset editorial, 2011), 43.
48