“Sin la FEB, el año pasado no hubiésemos participado en los Nacionales por Autonomías”
¿Qué balance puede hacer del CES y qué beneficios ha traído a nuestro baloncesto? El CES cumplió los objetivos marcados. En cuanto al beneficio del baloncesto canario, los resultados se verán, pero en principio pudieron asistir más de 50 entrenadores de las Islas, que en otras circunstancias hubiese sido imposible. Al margen, se celebraron varios máster a los que pudieron asistir bastantes entrenadores nacionales, creo que con buenos resultados. ¿Desarrollar este Curso Superior de Entrenadores en Canarias ha sido un sueño cumplido? Pues sí. Era una vieja aspiración cumplida. Los resultados los recogerá el baloncesto canario a través de los entrenadores. El baloncesto femenino está de moda, con cuatro oros este verano en los Europeos y gran importancia de nuestras jugadoras y entrenadores. ¿Dónde está el secreto del éxito? La FEB es la nacional que más número de licencias tiene en categoría femenina. El trabajo de clubes, autonómicas, con fidelización al método FEB desde hace muchos años, está dando sus frutos, con medallas a nivel internacional y nacional. Quiero resaltar el gran trabajo del Islas Canarias, campeones de España tres años consecutivos en las categorías junior, cadete e infantil, así como el otros equipos. ¿El presente y futuro pasa por las chicas? Eso es complicado saberlo. A día de hoy, la diferencia de licencias entre hombre y mujeres es grande, pero cada año se van acercando y una muestra es el verano que han tenido nuestras chicas.
Canarias, además, consiguió la pasada campaña éxitos a nivel de clubes (triple corona del CB Gran Canaria La Caja de Canarias y subcampeonato del Canterbury en Cadete masculino) como de selecciones autonómicas. ¿Hay visos de repetir este año? Efectivamente, lo mejor lo ha hecho el Islas Canarias, como indiqué antes, pero sin olvidar a otros como Canterbury, etc. En cuanto a selecciones autonómicas, ocupamos el tercer lugar de España, sólo tras Cataluña y Madrid.
Muchos dicen que los fichajes de extranjeros han sido claves para estos logros. ¿Usted qué cree? ¿Pan para hoy y hambre para mañana? Vivimos en una sociedad globalizada y las leyes están para cumplirlas. En algunos casos sí que han aportado y entiendo que eso no es malo. ¿Favorece o perjudica la llegada de foráneos a nuestras ligas? Cuando los foráneos aportan al baloncesto en general, es bueno. Lo que no entiendo es traer por traer. ¿Y hay alguna solución a la controversia de la edad de estos chicos africanos? La edad la marcan los documentos, DNI a los nacionales y NIE a los extranjeros, ambos documentos los extiendo el estado. Por último, ¿qué pronostica para la temporada 13-14? ¿Volverá a ser un año lleno de éxitos? Que mejores un poco la crisis y que se repiten los éxitos de la pasada temporada.
“Es positivo si los extranjeros que vienen, aportan al baloncesto en general, pero no entiendo traer por traer”