Sin embargo , ‘ Susma ’ Rodríguez e Igor Suárez levantaron a los suyos , sobre todo el escolta lagunero , que acabó el choque con 8 de 13 en triples . Con un parcial de 26-11 tras el intermedio , y superando una asfixiante presión en toda la pista ( 2-2-1 ), el CB La Matanza se situaba con ocho puntos de ventaja ( 57-49 ), que se incrementaron a una máxima de 11 ( 60-49 ). Una reacción satauteña recortó la desventaja hasta los dos puntos , y aunque los locales volvieron a estirarla hasta los siete y posesión , al final terminó sin lograr su objetivo por sus fallos en los tiros libres y por errar un tiro de Crispi León debajo de canasta en la última posesión ( 76-72 ).
Este resultado metía al Luther King en la final , mientras que las huestes de Alexis Armas jugarían la final de consolación frente al Radazul La Oca . Este compromiso se caracterizó por las importantes bajas del cuadro blanquiazul , sin David Pujol ni Álvaro Batista . A ello se unía la pronta expulsión de Wen Perdomo , si bien los esperanceros pelearon en todo momento por la victoria , sobre todo gracias al buen hacer de un espectacular Richi Pinto , que volvía a anotar desde todas las posiciones .
El gran trabajo de Samuel Álvarez en la primera mitad , y de Miguel Monje y Pablo Hernández en la segunda , sin embargo , evitó que el esfuerzo de su rival llegara a buen puerto , y los verdiblancos acabaron por sentenciar a poco del final ( 66-73 ). Para la polémica , una canasta de dos puntos de Igor Suárez en el último cuarto que los árbitros dieron de tres , y que puso cinco puntos arriba a su equipo en un momento clave .
El plato fuerte del Campeonato se vivió el domingo a mediodía , con la disputa de la gran final . Posiblemente se medían el equipo más fuerte a nivel físico , Goleta , contra el más joven del campeonato , Luther King . Dos conjuntos que apostaban por el ritmo vertiginoso y por defensas asfixiantes . Los grancanarios , favoritos en las apuestas , empezaron muy fuerte , moviendo rápido el balón y anotando al contragolpe ( 10-2 y 21-14 ).
La aportación de Germán Expósito y Edu Ballester servía para contrarrestar el mal día de Fran Aledo ( impresionante la defensa de Rayco Falcón sobre él ) y las faltas tempraneras de Omar Fuentes .
La ventaja , aunque poco a poco , seguía creciendo a favor del conjunto de Arucas , que la situó por encima de los 10 puntos y se dedicó , a partir de entonces , a maravillar al público asistente ( para el recuerdo el mate de Víctor Santana , el juego sin balón de Daniel Álvarez o las asistencias de Omar Pérez ). Los triples postreros de Omar Fuentes o Diego García trataron de apurar las últimas opciones colegiales , pero no hubo tiempo para más y el Goleta se proclamó justo campeón de Canarias ( 83-71 ), con Bryan Mateos , autor de 24 puntos , 13 rebotes y 31 de valoración , como MVP de la final .