Se entiende por el término "barroco" a la evolución que experimenta el arte renacentista, cuando las obras se recargan con adornos excesivos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo imprimiendo más tensión, dramatismo o pasión a las figuras humanas. Asimismo, el término viene de una palabra portuguesa que significa “perla de forma irregular” o “joya falsa” y fue usado como adjetivo de sinónimo de recargado y exagerado durante toda la Edad Moderna.
También, el arte barroco fue el principal medio de propaganda de la Iglesia Católica surgida de la Contrarreforma, ya que fue la manera de “responderle” a los protestantes (basados en las 95 tesis contra la Iglesia escritas por Martín Lutero en 1517). Con las obras barrocas dieron a conocer los principios de la iglesia contrarreformista, entre los que estaban: solo la Iglesia podía interpretar las escrituras; las escrituras y la tradición fueron confirmadas como autoridades en materia religiosa; tanto la fe como las buenas obras son necesarias para “la salvación”; se aceptaban nuevas órdenes religiosas, una de las cuales fueron los jesuitas encabezados por Ignacio de Loyola y cuya importancia se mantiene hasta nuestros días.
Al igual que el Renacimiento, el barroco tuvo origen en un tiempo específico de la Edad Moderna y acabó designando a una época de la Historia de la Cultura comprendida en el transcurso del siglo XVII. A diferencia del Renacimiento, el barroco acentuó los motivos ornamentales, dio al artista una mayor libertad de expresión y amplió la fuente de inspiración a toda la naturaleza, en la que el hombre era solo una parte muy pequeña de la Historia.
Many desktop publishing packages and web page editors now use Lorem Ipsum as their default model text, and a search for 'lorem ipsum' will uncover many web sites still in their infancy. Various versions have evolved over the years, sometimes by accident, sometimes on purpose (injected humour and the like).
Contrary to popular belief, Lorem Ipsum is not simply random text. It has roots in
literature from 45 BC, making it over 2000 years old. Richard McClintock, a Latin professor at Hampden-Sydney College
in Virginia, looked up one of the more obscure Latin words, consectetur, from a Lorem Ipsum passage, and going through the cites of the word in classical literature, discovered the
undoubtable source. Lorem Ipsum comes from sections 1.10.32 and 1.10.33 of "de Finibus Bonorum The standard chunk of Lorem Ipsumused since the 1500.
Orígen del
Arte Barroco
“Barroco” es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo a finales del siglo XVI en Italia.
04