Bajos y Bajistas 57 | Page 6

La firma Sandberg , asentada en la localidad alemana de Braunschweig y creada por Holger Stonjek en 1986 , acumula un largo historial de éxito , fruto sin duda de una visión muy clara de qué es lo que querían conseguir al producir sus instrumentos . El compromiso con la calidad ha estado presente desde el primer día y su perfil como empresa pequeña ( menos de 30 personas ) hace que puedan incorporar muy rápidamente cualquier mejora e innovación .
A lo largo de estos años han ido desarrollando diferentes modelos como el Panther , Ken Taylor , Basic , Classic , California , etc ., pero quizás el más impactante es el denominado Forty Eight , el cual recibe su nombre de una mítica moto Harley-Davidson de 1948 ; dicha marca es un icono absoluto de la época dorada del Rock , así que nos parece más que acertado para un bajo de corte tan clásico y rockero .
El bajo que hoy en concreto analizamos a fondo para Bajos y Bajistas es el modelo signature de Victor Brandt , bajista sueco que milita en la banda de Black Metal noruega Dimmu Borgir .
El modelo Forty Eight tiene una presencia escénica imponente , eso está claro , pero es que además es todo un acierto de diseño ya que toma prestada su parte superior de un Gibson Thunderbird y la inferior de un Explorer . El resultado no sólo resulta visualmente atractivo , sino que además resuelve los enormes problemas de balance y “ cabeceo ” de esos instrumentos lo cual hace que sean mucho más cómodos de tocar .
En cuanto sacas este bajo de su funda lo primero que percibes es el acabado “ Hardcore Aged ” propio de Sandberg . Siempre nos ha parecido que este tipo de acabados resultan más creíbles cuando los hace Sandberg que otras marcas . La atención al detalle a la hora de envejecer algunas de las partes y desgastar las maderas y barnices es increíble , resultando en un acabado relic realmente “ auténtico ”.
Pese a ser un bajo digamos grande , el
peso se ha mantenido en unos más que
razonables 4kg gracias a la selección
de una pieza de aliso especialmente
ligera para el cuerpo . El mástil es de
arce duro canadiense y el diapasón
de
ébano
monta
22
trastes
perfectamente
coronados
y
rematados . Como es habitual en
Sandberg , el mástil se inserta
todo lo posible en el cuerpo
y
se usan 6 tornillos con
l a
finalidad
de
aumentar
la
resonancia
de
l a s
cuerdas y la transmisión
d
e
vibraciones .
B & B MAGAZINE # 57