Las flores son el camino de los muertos
Este 2019 el costo de la flor aumentó un 40% respecto al año anterior debido a la escasez de en algunas regiones de México como, por ejemplo Hidalgo. Su precio este año osciló entre los 15 (el ramo pequeño) y 80 pesos (el ramo grande).
Además, de acuerdo con un reporte emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México, China se ha convertido en el mayor productor de la flor, desbancando a México del mercado. Según Francisco Alberto Basurto académico del Instituto de Biología de la máxima casa de estudios se producía más cempasúchil en su país de origen que otros lugares del mundo. Aunque se han olvidado de que no solo sirve para la celebración de día de muertos sino tiene otras utilidades.
“Hablamos de una planta económicamente importante por su abundancia en carotenos, los cuales se usan en la industria de alimentos animales para dar color a los huevos y a la carne de pollo, pues si no se agregan estos pigmentos amarillos, la carne de estas aves sería pálida y la yema no luciría amarilla, lo que haría que fuera menos atractivos a los consumidores”
(Basurto)
Entre sus otros usos también destacan los medicinales ya que en algunas regiones de México funciona como remedio para enfermedades digestivas o bien en otros lugares es usada para problemas respiratorios u oculares. Estudios científicos confirman algunas propiedades curativas de la flor de cempasúchil como ser antibacteriana, antifúngica y antioxidante.
Es importante rescatar la flor de cempasúchil y aprovechar sus beneficios más allá del festejo, de las tradiciones hacia nuestros muertos, sino también al sector industrial y medicinal de México.
Una flor que se ha
vuelto extranjera