En el día de los muertos, las flores se vuelven luz y parte del camino de las santas ánimas que visitan la tierra de los vivos cada primero y dos de noviembre en suelo azteca, son parte del folclor de la cultura mexicana, vida y muerte, tradición, costumbres, recuerdos es lo que llevan consigo cada año. Con los colores del mismo sol, son las flores de cempasúchil las que son la guía de quienes ya no están con nosotros.
De la leyenda del amor entre dos jóvenes aztecas Xóchitl y Huitzilin nace la siguiente historia, que es parte del misticismo y de las tradiciones mexicas que forman parte de importante de lo mexicano.
Cuentan que el amor entre Xóchitl y Huitzilin surgió desde que eran niños y con el pasar de los años fue creciendo, junto con ellos. Ambos gustaban de dar una ofrenda de flores a Tonatiuh el dios del sol, quien feliz recibía sus regalos y los bendecía con los rayos de su luz y ellos juraron amarse más allá de la muerte.
Un día llegó la guerra y Huitzilin se tuvo que ir a la lucha. Xóchitl lo esperó pacientemente hasta que un día recibió la noticia de que su amado había muerto, así que corrió a la montaña y le pidió a Tonatiuh que la dejara reunirse con su gran amor otra vez. El dios del sol la convirtió en una hermosa flor, tocada por sus rayos adquirió los colores del astro rey. En seguida un colibrí se posó sobre la flor quien era Huitzilin y al sentirse los dos, cerca otra vez, la nueva flor se abrió, hasta tener veinte pétalos.
La flor de cempasúchil, también conocida como tagete, clavel chino o clavelón de la India; es en México la flor de los muertos o cempaxóchitl. De nombre científico: Tagetes erecta. La palabra “cempasúchil” proviene del náhuatl y significa ‘veinte flor’ o ‘flor de veinte pétalos’ de ahí parte la historia.
Esta flor crece en los campos de México y América Central, la planta llega alcanzar hasta un metro de altura y sus colores pueden ser variedades del amarillo y naranja. Se reproduce a través de semillas y su época de floración es entre el verano y otoño. Su costo depende de la producción anual.
20