el templo
El monumento más grande a la Santa Muerte, es de 22 metros de alto, está elaborada con fibra de vidrio, vestida de negro y se ubica en el Estado de México en el municipio de Tultitlán. Jonathan Legaría Vargas o mejor conocido como comandante pantera, fue el líder de este templo y lo fundó en el 2007. Un año después, el 31 de julio de 2008 fue asesinado en el municipio de Ecatepec, actualmente su madre Enriqueta Vargas Ortiz, dirige el lugar.
Ahí se encuentran varios tipos de Santa Muerte, cada color con la que esta vestida representa un favor distinto. Aquellas de color hueso son para la comunicación con el más allá, el azul es para la claridad y sabiduría, el morado para la salud, rojo para obtener y agradecer el amor, rosa para deseos en general, plata y cobre para alejar o evitar las envidias, el negro es protección, y el dorado es para la buena fortuna y atraer el dinero.
Además hay ofrendas y en la mayoría podemos encontrar botellas de bebidas alcohólicas, cigarros, puros, velas, flores y en ocasiones frutas como manzanas.
Todos los domingos, la líder del templo, realiza una misa, como una promesa a la Santa Muerte, luego de pedirle que les entregara los asesinos de su hijo, y a cambio, la enaltecería. La deidad ya se extendió de manera internacional y se estima que son alrededor de 10 millones de fieles de varios estados de la república, y de otros países como Estados Unidos, Colombia, España, Inglaterra, y Costa Rica.