AXIS 1 | Page 8

8

La conectividad 5G no es simplemente una mejora de lo ya existente como en su día supuso el paso del 3G al 4G. Es un cambio profundo en la conectividad que va a permitir, entre otras cosas, un tiempo de respuesta de la red de un milisegundo y una velocidad de conexión 100 veces más rápida que la actual red 4G, además de un ahorro de energía del 90% respecto a los sistemas actuales.

Del veto de Donald Trump al divorcio con Google, el debate tiene dos siglas en su centro: 5G. La compañía china lidera el desarrollo de la quinta generación de redes de telefonía móvil, que se estrenó recientemente en Reino Unido, Corea del Sur y algunas partes de Estados Unidos, pero el país norteamericano quiere dejarla fuera de la competición. Acusada de espiar para el gobierno chino, la empresa acaba de firmar un nuevo acuerdo con MTS, la mayor empresa de telecomunicaciones de Rusia para implantar esa tecnología en el país euroasiático el próximo año.

La tecnología 5G es la nueva generación de redes de telecomunicaciones que, después de un largo desarrollo, ha empezado a presentarse en el mercado desde que comenzó el año. Aún tendremos que esperar a disfrutar de ella, porque su implantación comenzará a ponerse en marcha por todo el planeta este 2019, pero no tendremos redes completas y, por lo tanto, resultados, hasta dentro de un tiempo. Pero lo que está por venir es suficientemente importante como para que le prestemos atención.

El 5G es una tecnología casi imprescindible para sobrevivir al cuello de botella electromagnético que existe en las grandes aglomeraciones urbanas hoy en día. Con cada vez más dispositivos conectados, hace falta una mayor capacidad y permitir que todavía más se puedan conectar para, por ejemplo, soportar un ecosistema de coches inteligentes siempre conectados o el cada vez más desarrollado Internet de las Cosas.

¡ATENCIÓN!

La tecnología 5G presenta una velocidad y una calidad de transmisión nunca vista antes: las previsiones de los técnicos es que alcance entre uno y diez gigabytes por segundo y que presente una latencia por debajo de un milisegundo.

CONECTIVIDAD 5G

REVOLUCIÓN

INFORMÁTICA