AV 1 | Page 9

“El verde, es vida”

El concepto de consumo socialmente responsable tiene una importante tradición en la literatura de mercadeo y recientemente en la de responsabilidad social empresarial.

El consumo es definido como la acción por la cual los diversos bienes y servicios son usados o aplicados a los fines a que están destinados, es decir, ya sea satisfaciendo las necesidades de los individuos o sirviendo los propósitos de la producción. La economía considera el consumo como el fin esencial de la actividad económica. Consumo es la utilización de bienes y servicios para nuestra satisfacción y la de otros.

El surgimiento del consumo responsable tiene su origen en los denominados consumidores verdes, en la investigación ecológica y del marketing que se dio en una etapa temprana de los años ˜ sesenta y en los movimientos medioambientales de la época. . “El consumo verde es, aquel que evita productos que ponen en riesgo la salud del consumidor o de otro; causan daño significativo al medio ambiente durante la manufactura, su uso o desperdicio; consumen una cantidad desproporcionada de energía; causan un desperdicio innecesario; usan materiales derivados de especies o ambientes amenazados; así como aquellos que implican un maltrato innecesario de animales o que de manera adversa afectan a otros países).”

El consumo socialmente responsable (CSR) y la responsabilidad social empresarial (RSE) constituyen al denominado consumo sostenible o consumo sustentable. “El primero ha sido definido como aquel acto realizado por un consumidor en el que tiene en cuenta las consecuencias públicas de su consumo privado y quien intenta hacer uso de su poder de compra para lograr cambios sociales, mientras que el segundo se ha descrito como un enfoque equilibrado de las organizaciones para hacer frente al tema económico, social y ambiental, de forma que busque beneficiar la comunicación con las personas y establecer lazos con la sociedad”

Consumo responsable