Autódromo MX Julio 2023 | Page 15

EL AUTOMOVILISMO EN MÉXICO
▶ EN LA META
LAS BATERÍAS RECARGABLES Y EL AUGE DEL COCHE ELÉCTRICO
En 1852 , Gaston Planté inventó la batería recargable de plomo y ácido . Pero su fabricación a nivel industrial no era posible . Fue en 1880 que Camille Faure inventó un procedimiento electroquímico llamado masa activa que aumentaba la capacidad de carga de la batería de Planté . La fabricación a nivel industrial de la batería recargable de plomo y ácido sería a partir de entonces una realidad comercial . El poder recargar la batería hizo que el coche eléctrico se impusiera como el automóvil por excelencia a principios del siglo XX . En la década de 1890 en Europa , el fabricante austriaco de carruajes Jacob Lohner estaba convencido que la era de los carruajes tirados por caballos llegaba a su fin . Lo tuvo claro al volver de un viaje a Estados Unidos y deseaba convertir su empresa en fabricante de automóviles , tanto eléctricos como de motores de combustión interna . Así , le encargó a un joven ingeniero que trabajaba en Viena , un tal Ferdinand Porsche , la creación de lo que sería esencialmente un coche eléctrico . Lohner pensaba que se vendería mejor un coche eléctrico , pues a muchos clientes potenciales no les gustaban los humos ni el ruido de los primeros coches con motor de combustión interna . En 1898 , Ferdinand Porsche desveló lo que sería su primer coche , el Egger-Lohner P1 . Era capaz de alcanzar 34 km / h y recorrer hasta 79 km con una carga . El P1 sería todo un éxito para Lohner . Le seguirían una multitud de modelos eléctrico e incluso híbridos , como el Semper Vivus , fruto de la colaboración de Ferdinand Porsche con Lohner .
EL “ ONE HUNDRED MILE FRITCHLE ” O EL TESLA MODEL S DE 1908
Lo que vio Jacob Lohner al otro lado del Atlántico fue el auge imparable de los coches eléctricos . El primero de ellos , se vendió en 1890 por William Morrison of Des Moines , Iowa . Pero el líder indiscutible del mercado de la época era Fritchle , fundada por Oliver O . Fricthle , un químico instalado en Denver . Fritchle ganó fama al arreglar las baterías de los automóviles de la zona , pero también se dio cuenta que podría mejorar las baterías que le traían y por tanto crear un mejor coche .
Fritchle vendió su primer coche en 1906 y en 1908 la Oliver P . Fritchle Company abrió su primera tienda en Colfax Avenue , Denver . Para darse a conocer , Fritchle aseguraba que su coche podía recorrer hasta 100 millas ( 160 km ) en llano tras recargar su batería toda la noche . Como nadie le creyó , se montó su particular road-trip demostrando así la veracidad de su anuncio . Los pedidos para el “ One Hundred Mile Fritchle ” empezaron a llegar desde todos los rincones del país . Fritchle había diseñado su coche pensando en las damas de la alta sociedad de las Rocky Mountains . Y es que , dicen , que las mujeres preferían los coches eléctricos a los de gasolina porque eran sencillamente más limpios . Así , el coche de Fritchle era espacioso y podía subir las fuertes pendientes de la región de Denver . De ahí su excelente autonomía de hasta 100 millas en llanuras . En 1912 , Fritchle abrió una tienda en la Quinta Avenida
Página | 13