Automatizacion 1 | Page 5

Diseño Industrial . Pere Ponsa , Toni Granollers . Diseño y automatización industrial
reguladores industriales ( tanto en versión analógica como digital ). Estos tres elementos comparten protagonismo y es frecuente encontrar artículos de opinión donde se comenta el futuro de la utilización de los PLC ante las continuas mejoras del control realizado mediante ordenador . Disputas aparte , cada uno de estos elementos halla su aplicación en la industria actual , y es por ello que la tendencia en los próximos años sea la de continuar utilizando estos elementos .
Durante los casi ya treinta años de utilización de autómatas programables en la industria , conviene destacar su labor eficaz en el control secuencial de procesos . Una de las aplicaciones de mayor éxito es la combinación de autómata programable con la tecnología electroneumática . Esta combinación ha permitido ofrecer soluciones de automatización basadas en el posicionamiento , la orientación y el transporte de material dentro de la planta , y es de gran ayuda en las tareas realizadas por otros elementos , como por ejemplo el robot manipulador industrial .
Los reguladores industriales son dispositivos generados de forma clara para la regulación continua de variables . Durante años , el regulador analógico tradicional ha sido el elemento capaz de controlar procesos en los que se requiere el control de temperatura , el control de caudal , o el control de presión , todos ellos ejemplos típicos de la ingeniería química . Con los avances en la electrónica digital y la informática industrial , los reguladores han pasado a ser controladores digitales autónomos , polivalentes desde el punto de vista de que se adaptan a un rango de tensiones y corrientes habituales en la automatización industrial , por lo que un mismo controlador está condicionado para la regulación de diversas variables . Además , hoy en día disponen de bloques lógicos de programación de forma que también pueden hacer frente al manejo de sistemas secuenciales . Una arquitectura abierta de estos controladores facilita la implementación de estructuras de control tipo cascada , o arquitectura de control distribuida mediante un bus de campo orientado al control de procesos , como por ejemplo el bus MODBUS .
El ordenador aparece en el control de procesos industriales a mediados de la década de los años cincuenta en la forma de control centralizado , una arquitectura en desuso hoy en día . Ya entonces el ordenador disponía de unas funciones , que siguen estando muy presentes en las industrias actuales : monitorización , vigilancia , control y supervisión . El ordenador es tan polivalente que puede utilizarse por sí mismo como elemento regulador de procesos sencillos , como por ejemplo mediante tarjeta de adquisición de datos AD / DA , y con el software adecuado , se pueden regular la temperatura y el nivel de un tanque en el que fluye un cierto caudal de agua entrante y saliente . Por otra parte , mediante la utilización del puerto de comunicaciones RS-232C , el ordenador puede conectarse físicamente al autómata programable , al controlador digital autónomo , o al armario de control de un robot manipulador industrial , y así ampliar las posibilidades de interacción entre estos elementos . Finalmente , y gracias al desarrollo de las comunicaciones industriales , el ordenador puede formar parte de redes de ordenadores jerarquizados mediante la utilización de un bus de bajo nivel ( bus AS-i ), un bus de campo ( PROFIBUS , CAN , por ejemplo ) o una red de área local ( Ethernet industrial ).
Para finalizar este apartado , conviene destacar que la automatización contribuye al control automático del proceso y a relevar de esta tarea al operario , si consideramos que lo que interesa es la substitución de la persona por un ente automático . En los complejos
5 / 30