“ Esta imposibilidad conceptual del triunfo de Trump , destrozada por el resultado electoral , debería hacernos dudar sobre nuestra actual capacidad para leer la realidad política y social .”
mucho más vieja de lo que sospechamos . En lugar de afrontar — y afrontar no significa necesariamente aniquilar — como sociedad a nuestro Slim Shady , a lo peor de nosotros mismos , le dimos la espalda y , como una herida que no se atiende , se infectó y se expandió hasta que el dolor y la fiebre nos obligaron a reconocerlo . Jung tiene una famosa frase que dice : “ no es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso , sino hundiéndose en la oscuridad ”, pues si no conozco mi propia oscuridad , ¿ cómo saber cuándo estoy siendo seducido por ella ? Tal vez todos traemos cargando sobre nosotros lo mejor y lo peor de nuestra cultura . Tal vez en el fondo no somos tan diferentes de Slim Shady y de Trump — o de Peña , en nuestro caso mexicano — como nos gustaría pensar . Que la opinión pública esté mucho más ávida de juzgar a Trump y sus seguidores que de intentar entenderlos — y “ entender ” no quiere decir necesariamente consentir o justificar — parece ratificar lo anterior .
Ilustración por : Samantha Santana
tros nos reímos en privado con nuestros amigos , la única diferencia entre él y nosotros es que él se atreve a decirlas en público ; y en “ White America ” le recuerda a los críticos que se dan golpes de pecho al escuchar sus canciones que él podría ser uno de sus hijos . En cierta forma Slim Shady es el reflejo de todo aquello que la sociedad estadounidense — y la Occidental en general — también es pero no se atreve a reconocer . El tiempo pasó , el reconocimiento siguió sin darse , y los estadounidenses se las ingeniaron para llevar a la Casa Blanca a un Slim Shady ya no ficticio sino real . Por si fuera poco , al triunfo de Trump hay que sumarle otros dramas de la democracia contemporánea , como el Brexit . ¿ A qué se debe esta crisis de la democracia actual , en la que parecería que los procesos democráticos están arrojando resultados que van en contra de los valores de las sociedades libres ? Mi intuición — pues está todavía lejos de poder ser una hipótesis — es que la crisis es
“ Esta imposibilidad conceptual del triunfo de Trump , destrozada por el resultado electoral , debería hacernos dudar sobre nuestra actual capacidad para leer la realidad política y social .”
Crisis , etimológicamente , significa decisión . El momento actual que atraviesa la democracia puede representar la oportunidad para replantearnos si la sociedad que creíamos tener en realidad era tal , para atender aquello que por años no quisimos ver . Ante esto , considero que la obra de quienes , como Eminem , se han adentrado en la oscuridad , nos puede ser particularmente valiosa . ▪
Javier Romo Molina
Autarquía 9