Autarquía segundo número- Capitalismo | Page 5

Foto por: Inés Gutiérrez
Los países que no se han apegado a ello, presentan graves rezagos de desarrollo, cada vez se vuelven más pobres y sus economías son realmente rudimentarias. ¿ Será esto muestra de la Enajenación y Alineación que proponía Marx? sión y misión de la empresa era el dueño, quien a su vez se apoyaba en asesores o gerentes para coordinar a los obreros; la filosofía corporativa pasaba de unos a otros y tenían que aplicarla como tal. La Enajenación es el control del patrón sobre el trabajador, quien a su vez desde el momento de ser contratado, sabía de antemano sus compromisos y obligaciones por mencionar algunas; horario a cubrir, tiempos de descanso, funciones a desempeñar, sanciones o castigos derivados de su incumplimiento o indisciplina. Prácticamente el patrón se adueñaba de su conciencia y voluntad dentro del ámbito laboral. Por su parte, el fenómeno de Alienación, tiene una tendencia más social, pues el trabajador debe apegarse estrictamente a los cambios que marque la empresa, según los intereses de sus dueños. Es así como al aumentar la demanda en la producción de serie, el obrero tenía que trabajar más por el mismo sueldo. No tenían derecho a voz ni voto dentro de la empresa, incluso ni a manifestar su inconformidad por el trato infrahumano. Cualquier enfermedad o lesión de los obreros, era motivo de despido sin recibir una compensación económica para salir adelante.
El espiral histórico da cuenta que considerando lo anterior, en determinados momentos, la humanidad ha detestado el régimen capitalista o sus variantes llamadas Globalización o Neoliberalismo, cuyo fundamento principal es otorgar el poder a los países del primer mundo o potencias mundiales para dictaminar los cánones a seguir en los aspectos culturales, económicos, de educación y sociales.
Retomando la inconformidad hacia el Capitalismo, la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas( URSS), al finalizar la segunda guerra mundial en 1945, planteó la política de nacionalizar las industrias a favor del pueblo, de inmediato se tuvieron consecuencias positivas al dotar a todas las familias de los alimentos, la tecnología, un hogar; en sí de lo necesario para vivir de manera decorosa. No obstante, con el paso del tiempo y al tener un limitado número de países aliados para implementar el tipo de economía socialista, fue imposible mantener“ las industrias para el pueblo”, cuyo proceso de debacle terminó en 1989. Este acontecimiento histórico fue similar a la caída de los regímenes económicos feudales basados en la agricultura e industria- artesanal que implicaba la contratación de varias personas.
En conclusión, la historia de la humanidad es un espiral cuyos hechos son similares a pesar de la multiplicidad de manifestaciones, sin embargo la esencia es la misma: convergencia y divergencia. El análisis del Capitalismo es pertinente a lo anterior, su vigencia nadie la puede poner en tela de juicio, pero las futuras versiones son difíciles de caracterizar, especialmente por la volatilidad histórica que ha presentado el hombre a nivel individual y social. ▪
Dr. José Edgar Correa Terán
Autarquía 5