Autarquía segundo número- Capitalismo | Página 16

El zapatismo, una propuesta anti-capitalista

Comienzo con un punto importante, pedir una disculpa porque no soy zapatistólogo, lo que puede significar una distorsión o incomprensión sobre una auténtica lucha de reivindicación del movimiento zapatista del Ejército Zapatista de Liberación Nacional( EZLN). Como punto de partida es necesario reconocer que nos encontramos en un mundo sumamente disparejo, donde corre la tendencia de exclusividad del lenguaje, de la música, de la comida, de la arquitectura, de la vestimenta, etc. El capitalismo privatiza y arrebata los recursos, los encarece y los ofrece a las clases“ cultas” como ostentación de moda, como ideología hipster de supuestos intelectuales o eco-progresistas. Es decir, la avanzada capitalista despoja de todo cuanto puede a todos los que se dejan y a todos los vulnerables que no pueden defenderse. Simple y llanamente, hay un mundo superior al que tú y yo no podemos acceder y si accedemos, no lo podemos comprender y valorar porque tenemos el sentido del gusto poco desarrollado y necesitamos, alfabetización, instrucción, buenos modales, refinamiento, para que por fin podamos evolucionar, progresar y civilizarnos. Claro, la evolución es cultural y la cultura que tenemos no está certificada por la cultura dominante del mundo capitalista, lo que automáticamente nos convierte en subdesarrollados, jodidos, pobres o como quieras llamarlo. Este tipo de mundos disparejos y verticales se recrudecen con las posturas llamadas“ capitalistas neoliberales” que, principalmente, buscan Poder. Pero, ¿ cómo podemos entender el capitalismo? Se puede decir que es una forma económica, política y cultural de ver y relacionarse con el mundo, que inició con el pensamiento moderno del siglo XVIII y que sigue hasta ahora de manera recrudecida. Hay capitalismo de todos los sabores, uno es el económico que domina el mercado, las maneras de producción, de extracción y de distribución. El fin de este tipo de capitalismo económico es enriquecer a quienes más riqueza tienen acumulada, porque simplemente son quienes tienen los recursos para invertir en maquinarías e industrias“ productivas”. Otro capitalismo es el cultural, al que ya nos referimos en la descripción anterior. Bueno, hasta en los pecados religiosos hay pecados capitales, seguramente están reservados para los capitalistas. Pues bien, el capitalismo económico ha concentrado los recursos adjudicándose el privilegio de decidir qué cosas se tienen que producir y qué cosas tienen que ser eliminadas. Claro que esta estructura tiene a su servicio el mercado dominante, para el que se forman mercadólogos que diseñan técnicas de persuasión que hacen los productos atractivos y necesarios para la gente. A su vez, las empresas utilizan los medios masivos de comunicación, la web y lo que se pueda, para promocionar y sembrar deseos. Y, finalmente, todo redunda en beneficio de los empresarios magnates que ya de por sí están podridos en dinero.
Foto por: José Antonio Lama
Junto a esta estrategia está otra muy necesaria, las reformas políticas que permiten la fluidez y el libre tránsito del capital. Para esto hay gente de sobra queriendo formar parte de la plantilla de políticos que recorren los partidos y los cargos, en un eterno retorno al poder, con el único objetivo de hacer posible los intereses de las empresas, para que así descienda el primer goteo monetario de estos magnates y llegue a sus bolsillos. Al trabajo de estos políticos se le llama servilismo, lame botas, etc., porque las reformas e iniciativas que promueven están diseñadas para mantener a la clase empresarial en el poder económico y a ellos en el poder político. Todos los demás somos parte de los cimientos, los peones, los electores, los ciudadanos o clase popular, que soportan la estructura de privilegiados gandayas. Es contra esta estructura política y contra estos capitalismos que el zapatismo chiapaneco se ha levantado y por eso que resulta importante hablar de su lucha, aunque ya mucho se ha escrito al respecto en serias investigaciones. No voy a decir nada nuevo, y desde lo que alcanzo a ver y a entender, considero que la lucha del EZLN es tan novedosa y actual frente al sistema tradicional político y económico de México, que siguen siendo la avanzada revolucionaria más orgánica que exista en nuestro país, si es que se le puede llamar así.
El EZLN es un movimiento que ha logrado visibilizarse y provocar una crisis al capitalismo actual. Dice el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas( Frayba) en una nota publicada en la jornada el 20 de diciembre de 2016 que“[…] la postura firme de los zapatistas de construir alternativas al sistema capitalista desde lo local, lo alternativo, lo comunitario, lo independiente, lo propio, buscando experiencias de autonomía cada vez más integrales”, sigue en marcha, en construcción y reconstrucción, innovándose cada día. Últimamente el EZLN se reunió con artistas, científicos y pueblos originarios para reflexionar la mejor
16 Autarquía
1
La Jornada. Política, viernes 21 de enero de 2016. En http:// www. jornada. unam. mx / ultimas / 2016 / 01 / 01 / celebran-22-anos-del-levantamiento-zapatista-4282. html( vi: 21 de diciembre de 2016).
2
Loc. cit.