Atención a la diversidad Octubre, 2016 | Page 8

Existen dos tipos de educación en el mundo, informal y formal, cada una tiene sus exponentes que la aplican de forma implícita o explícita como es el caso de la educación formal.

Como primer punto se define la educación informal como la que se enseña en la familia, iglesia, política, etc. en este tipo de educación se incluyen valores y conocimientos que nos permiten vivir en paz y armonía con la sociedad.

Después está la educación formal que es la que se enseña en las instituciones y se utilizan conocimientos científicos. La educación formal está enfocada únicamente a la escuela, así que es aquí donde los alumnos deben construir nuevos conocimientos y desarrollar competencias de todo tipo.

Pero esta no es una tarea fácil, existen diversos factores que deben ser aplicados para que se dé este conocimiento. El primero de ellos es el clima que debe haber en un salón de clase; respeto entre los niños y para el maestro, debe sentirse una sensación de tranquilidad y seguridad para exponer sus ideas. Además de lo ya mencionado, se debe también proporcionar el apoyo, democracia e igualdad a los niños.

Muchas veces el método que se utiliza para la enseñanza-aprendizaje no es el adecuado para ciertos niños de un grupo, por lo que se requiere de que el maestro se acerque al alumno para conocerlo y saber qué es lo que necesita y posteriormente hacer una modificación fundamentada al currículum educativo que éste emplea, esto se hará con el fin de darle al niño lo que él necesita.

La modificación adecuada de este currículum hará que los niños logren construir un aprendizaje significativo y que cumplan todas sus metas que en su momento éstas cambian.

Autor: Esteban Becerra Bustos