Atención a la diversidad Octubre, 2016 | Page 6

En este artículo se parte de la definición de los términos: educación especial, educación inclusiva, educación integradora y atención a la diversidad, con el objetivo de buscar interconexiones entre ellos, valorar la tendencia actual respecto a las necesidades especiales de educación. La implicación del Estado por desarrollar una educación pública de calidad en base a la sensibilización hacia las necesidades educativas especiales y la atención a la diversidad, también forma parte de este artículo.

El hablar de educación inclusiva para conocer al alumno con necesidades educativas especiales, ya que se persigue buscar la igualdad y la excelencia para todos los alumnos. Todos los centros educativos dedican gran atención y esfuerzo a la tarea de revisar críticamente sus metas, así mismo los conocimientos sobre su cultura escolar, sus planes de acción y sus prácticas cotidianas buscando aquellas “barreras” que, por las razones que sea, limitan las posibilidades de conocer al alumno para que experimenten y así poder aprender y participar justa y solidariamente en igualdad de condiciones que sus compañeros.

La educación formal, es la que recibimos a través de las instituciones educativas (influencias convergentes). La educación informal en igualdad y diversidad. La educación permite a las personas desarrollar las competencias para después desarrollarse plenamente, aprender a pensar, a hacer, a vivir y a convivir de manera satisfactoria en la sociedad. Tras la restauración democrática se ha ido creando un sistema de enseñar a la altura de los tiempos, particularmente en lo que se refiere al acceso y permanencia de todos nuestros niños y jóvenes durante más tiempo en las escuelas, en un contexto donde puedan desarrollarse de acuerdo a las condiciones de cada alumno.

Diversidad