Atención a la diversidad Octubre, 2016 | Page 4

SOBRE DIVERSIDAD

La diversidad es una condición inherente al ser humano. Cada persona necesita un tiempo para asimilar el conocimiento, educar desde la igualdad, en el respeto del otro, del diferente, del que procede de otra cultura, hable otra lengua, practique religión o no, padezca una discapacidad física o psíquica y sufra el rechazo por vivir en situaciones de pobreza y marginación social.

Hablar sobre la diversidad supone considerar una serie de indicadores muy diversos, como son el origen social, familiar, cultural, de sexo, etc. y ligados a necesidades educativas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad o sobre dotación. El currículo escolar y los materiales que se utilizan en la clase no recogen las características propias de las culturas minoritarias, por lo que estos grupos tienen más dificultades para acceder a una cultura escolar que no es la suya.

Como consecuencia de ello, en nuestro planeta existen centros que deberían iniciar metas progresivamente procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el pluralismo democrático, la tolerancia y la aceptación de la diferencia, a través de los que se promuevan el desarrollo y la madurez personal de todos los sujetos. La motivación hacia lo académico está relacionada con la consecución de metas, en tanto en cuanto la actividad de la persona se orienta hacia la consecución de objetivos con éxito.