Atención a la diversidad Octubre, 2016 | Page 28

La educación formal e informal: hacia la creación del individuo inclusivo.

Para entender cómo afecta o benefician estos aspectos en la formación de la educación de personas inclusivas es necesario conocer los factores involucradas en esta. Primeramente hablaremos de educación; la educación formal es aquella que te permite adquirir conocimientos científicos, esta se presenta generalmente en las escuelas. Por otra parte la educación informal es aquella que se adquiere en casa, principalmente en la familia.

Los sujetos en el proceso de ser educados incursionamos en un mundo lleno de conocimientos que vamos adquiriendo. Por medio de ellos logramos cumplir nuestras metas y ser competentes en la vida diaria. Aunque la mayor parte de los conocimientos se adquieren en la escuela, debemos reconocer que otros tantos son aprendidos desde el contexto en que se desarrolla cada individuo. Es decir, se complementa lo aprendido para formar conocimientos concretos y aprendizajes significativos.

Los maestros sin duda alguna juegan un papel fundamental dentro de la educación, por ello, también se les denomina formadores. Dentro de la búsqueda del conocimiento toman el papel de guías, creando ambientes de aprendizaje apropiados para que este se sienta cómodo y dándole el apoyo necesario. Para lograrlo, es necesario que el alumno se acerque más a los alumnos y los conozca. Retomando en cada momento que la educación debe ser contextualizada y apegada a las necesidades de estos.