LA CONCEPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Se aborda la discapacidad de una manera diferente y aparte aporta elementos novedosos en la percepción de las dificultades de los alumnos y en cual debe ser la mejor respuesta a esas dificultades.
Con esta concepción, la discapacidad intelectual va más allá de lo natural, los déficits individuales y se comprende en base a igualdad en la relación de la persona con el entorno físico, social y cultural. Además, se conoce que la persona no tiene solo limitaciones sino también fortalezas.
El énfasis está en el concepto de apoyo, los apoyos son claves para la enseñanza entre la persona y su entorno, y son determinantes para buscar su funcionamiento en el entorno. De hecho, un axioma de esta conceptualización de la discapacidad intelectual es que toda persona, tenga las limitaciones que tenga, puede progresar si cuenta con el apoyo adecuado. Esto impone una responsabilidad necesaria en la comunidad educativa, pues si el alumno con necesidades (y esto es generalizable a cualquiera, ocurra lo que ocurra) no progresa no puede esgrimir el argumento de que eso es derivado de la discapacidad, en ningún caso.
La educación debe conocer al alumno con necesidades especiales de apoyo derivadas de discapacidad intelectual no se sienta democracia meramente en las limitaciones de la persona sino en la persona en su conjunto, con sus puntos fuertes y sus necesidades y en el entorno en el que esa persona se desenvuelve de manera justa en un contexto. Desde esta perspectiva, educar en los contextos naturales rente a su desarrollo solo en el interior de los muros del planeta y de la escuela, con metas fijas, creando climas de clase de manera solidaria para satisfacer las necesidades educativas en la escuela.
Jesús García Segura