Astronomía en la escuela Astronomía en la Escuela | Page 25

Las verdades:

Los científicos soviéticos planearon sacrificarla con comida envenenada, que Laika consumiría después de diez días. Durante muchos años, la Unión Soviética dio explicaciones contradictorias sobre la muerte dijeron que murió por falta de oxígeno,que fallaron las baterías, o que había recibido eutanasia. En octubre de 2002, el científico Dimitri Malashenkov, quien participó en el lanzamiento del Sputnik 2, reveló que Laika había muerto entre cinco y siete horas después del despegue, debido al estrés y sobrecalentamiento.

Homenaje

El 11 de abril de 2008 fue inaugurado un monumento en honor a la perra Laika en el centro de Moscú. Dicho monumento fue colocado en un centro comercial cerca del Instituto de Medicina Militar, donde medio siglo atrás ocurrieron los experimentos científicos con la participación de la célebre perra. La figura de bronce, de dos metros de altura, representa uno de los segmentos de un cohete espacial, que se transforma en una mano humana, sobre la cual está el cuerpo de Reflexión

¿Y para qué les sirvió todo esto?

"Mientras más tiempo pasa, más arrepentido me siento. No debimos haberlo hecho... No aprendimos lo suficiente de esta misión como para justificar la muerte de la perra", aseguró Malashenko.