¿Habrá sido la primera?
¿Solo un experimento?
Quien pensaría que un 3 de noviembre de 1957 el primer ser vivo que viajo al espacio, fue una perra callejera rescatada de las calles de Moscú Rusia. Cuando la rescataron le pusieron Laika que significa (labradora).
Entrenamiento:
Los científicos soviéticos optaron por utilizar perros callejeros de Moscú ya que se asumía que estos animales ya habían aprendido a soportar las condiciones extremas de frío y de hambre. Antes del lanzamiento del Sputnik 2, tanto la Unión Soviética como Estados Unidos ya habían lanzado animales vivos en vuelos suborbitales. Los científicos soviéticos de vida espacial Vladimir Yazdovsky y Oleg Gazenko fueron los encargados de entrenar a los perros. Los perros fueron también entrenados para comer un gel especial de alta nutrición que sería su comida en el espacio.
Preparativos previos al vuelo:
Antes de partir hacia el Cosmódro de Baikonur, Yazdovsky y Gazenko realizaron una cirugía en los perros para conectar los cables de transmisores a los sensores que median la respiración, el pulso y la presión arterial. También se le limpió el pelaje con una solución de etanol, y le pintaron con yodo aquellas áreas donde la perra llevaría sensores de vigilancia.