ASB NEWSLETTER 3 SP | Page 3

LOS ALUMNOS OPINAN ...

Bachillerato Internacional en el American School of Bilbao

¿ Qué es el IB ?

“ El Bachillerato Internacional ® ( BI ) es una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno constituye el eje central .
Se fundó en 1968 y actualmente trabaja con 3.597 colegios en 145 países para desarrollar y ofrecer cuatro programas educativos exigentes a más de 1.107.000 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años .” ( Sitio web del BI )
Desde nuestro punto de vista , el BI ofrece la oportunidad de recibir una educación distinta . El BI está orientado hacia la vida real y BI no se basa en el aprendizaje memorístico o repetitivo . El BI es una escalera hacia un conocimiento más amplio , uno siempre es un alumno , de alguna manera , y en el camino aprende a ser mejor persona . Esto es lo que en nuestra opinión , significa y simboliza el diploma del BI .
En el mes de abril , recibimos la visita del Comité de Evaluación del BI . Algunos estudiantes de la clase de 10 º tuvieron la oportunidad de enseñarles el colegio y explicarles cómo funcionamos . Después , convocaron una reunión con toda la clase en la que discutimos sobre cómo pensábamos que sería el BI y si pensábamos que lo haríamos bien .
Después de la visita del Comité de Evaluación del BI hemos llegado a la conclusión de que el colegio está muy bien preparado para afrontar este nuevo reto . Nos quedamos todos , especialmente los alumnos , increíblemente sorprendidos por el hecho de que el colegio fuera tan satisfactoriamente aceptado para comenzar el nuevo curso del Bachillerato Internacional en los próximos años .
El objetivo del cambio de Selectividad al BI opinamos que es principalmente debido a que los alumnos salen mucho mejor preparados de cara a una universidad en un futuro no tan lejano .
Escrito por : Bosco González , Beatriz Guzmán y Bruno Redondo ( 10 º Grado )
Bibliografía :
• " International Education - The International Baccalaureate Offers High Quality Programmes of Education to a Worldwide Community of Schools ." International Education - The International Baccalaureate Offers High Quality Programmes of Education to a Worldwide Community of Schools . N . p ., n . d . Web . 11 June 2013 .
• " International Baccalaureate ." Wikipedia . Wikimedia Foundation , 06 July 2013 . Web . 11 June 2013 .

LOS ALUMNOS OPINAN ...

Evidentemente , estamos por demás de satisfechos con este dato . Sin embargo , los alumnos , no podemos evitar tener ciertos miedos y preocupaciones sobre cómo vamos a afrontar este nuevo reto y cómo afectará nuestras vidas esta nueva experiencia . Por un lado , nos sentimos un poco inseguros por el hecho de que somos la primera clase en toda la historia del American School of Bilbao en hacer el BI en lugar de la Selectividad . Por otro lado , estamos muy orgullosos y es algo que nos transmite mucha seguridad el hecho de que el colegio nos va a ofrecer un gran apoyo para que el BI sea satisfactorio y todo salga de maravillas . A pesar de todo el apoyo que recibimos del colegio , a veces pensamos que quizás no tengamos las técnicas de organización y de estudio necesarias para el BI . También tememos que no seamos capaces de sacar adelante proyectos como el Extended Essay , CAS , TOK
o que las asignaturas que hemos elegido en Nivel Superior sean extremadamente complicadas . Aunque si nos paramos a pensar nos damos cuenta de que todo esto tiene que ver con la ansiedad que genera el comienzo de algo nuevo y desconocido . En el fondo , sabemos que estamos bien preparados y que todo irá muy bien . Todos estos miedos , que desde el punto de vista de nuestros profesores puede sonar o parecer algo ilógico ( porque siempre nos dicen que con trabajo duro y con esfuerzo lo sacaremos adelante ), desde nuestro punto de vista , es algo que nos preocupa y nos parece totalmente lógico . Probablemente , la solución a todos estos miedos y posibles problemas que podamos tener es esperar al año que viene y hacerlo lo mejor posible .