AS pruebas nº 1 Para dar ok | Page 6

A fondo
Por ejemplo , la Banca ( o gran parte de ella ) ha tenido una responsabilidad de gran importancia en la crisis económica , y además en las dos grandes etapas de la misma . En la primera fase , la Banca financió gran parte de la burbuja inmobiliaria , y creó los derivados especulativos que , al carecer de respaldo suficiente , provocaron una crisis de impago y desconfianza . Para financiar esos dos procesos especulativos , gran parte de la Banca acudió al crédito en los mercados internacionales , y luego no ha sido capaz de reembolsar la deuda debidamente . Eso ha contribuido de manera decisiva a generar la segunda etapa de crisis : la derivada de la deuda .
Pues bien , la gran mayoría de los responsables de esa catástrofe , siguen en los mismos puestos o parecidos ; los bancos en cuestión se han venido beneficiando del diferencial entre los intereses que perciben por sus operaciones corrientes , y los muy pequeños que han de abonar al Banco Central Europeo . También se han beneficiado de créditos cómodos por parte del Banco de España y de los presupuestos del Estado . En cambio , la crisis provocada por esas entidades y sus dirigentes , está cayendo en las espaldas de los trabajadores .
Al debilitar la acción pública en todos los frentes , se ha comprobado la importancia del Estado para el desarrollo económico , pues se está provocando un verdadero subdesarrollo . Eso ha provocado un desplome en la recaudación fiscal de varios impuestos clave , aplazando el logro del objetivo principal . En suma , esa forma de reducir el gasto público en forma tan tosca e injusta , está mejorando el problema de la deuda , pero provoca otras carencias más graves .
LA ALTERNATIVA . IMPORTANCIA DE LA FISCALIDAD
¿ Existe alguna alternativa frente a esa manera de abordar la reducción de la deuda y el déficit público ? Sí , y con toda claridad . Existe la posibilidad de proseguir el desarrollo económico , frenar el desempleo y con ello la exclusión , y revertir la desigualdad . El instrumento principal es el mismo que utiliza la Derecha : el fiscal , pero de una manera muy distinta . Lo más justo , y también lo más eficaz , parece residir en intensificar la progresividad en los tramos superiores del Impuesto sobre la Renta , en el superior del IVA , en Patrimonio no productivo y en Sucesiones ( y especialmente en el patrimonio no productivo ). También convendría crear un impuesto especial para gravar el impacto ambiental de actividades superfluas .
Hay una imposición que es necesario elevar a corto plazo , pero sobre todo a medio , y con una gran voluntad y esfuerzo : se trata de la que grava el capital y las transacciones financieras . Esa elevación debe considerarse como uno de los objetivos más importantes