A FONDO
A FONDO
LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD A ULTRANZA HAN FRACASADO . Crítica a la política económica europea
Antonio González González . Economista . Miembro de Economistas Frente a la Crisis ( EFC )
Resulta difícil comprender la situación económica y política actual , caracterizada por la recesión generalizada a nivel europeo , el desempleo galopante , la adopción de recortes en el Estado de Bienestar , y el rechazo de la inmensa mayoría de los ciudadanos a las decisiones que se adoptan desde el ámbito político , tanto nacional como europeo , si no se analiza cómo se han desarrollado los acontecimientos más relevantes a lo largo de los más de cinco años de crisis económica .
En este sentido , la crisis actual está facilitando enseñanzas y lecciones importantes , no solo en el terreno de la política económica , sino en los ámbitos correspondientes a las decisiones políticas y al papel de las instituciones nacionales y comunitarias .
En el nivel europeo , tras una reacción inicial , a finales de 2008 y durante 2009 , aparentemente preocupada , por un lado , por la necesidad de reequilibrar y reformar en profundidad el sistema financiero , y por otro por la exigencia de realizar una importante expansión del gasto público que permitiera compensar en parte el hundimiento de la economía real producido por los efectos contractivos de la crisis del sistema financiero , se produjo en 2010 un giro total en la política europea frente a la crisis .
Las prioridades fueron radical y repentinamente invertidas . Los programas de gasto necesarios para sostener la actividad económica fueron sustituidos por una política de recortes fiscales . Y la coordinación de medidas de política macroeconómica adoptada hasta ese momento fue suplantada por la imposición de una política de reformas regresivas ( las denominadas reformas estructurales ). Todo ello fue , obviamente , consecuencia de un cambio en el diagnóstico de la situación , en la elección de las prioridades y correlativamente en las terapias a aplicar a nivel europeo . Cambio que vino de la mano del gobierno alemán , y de los principales rectores de las instituciones económicas europeas , BCE y Comisión Europea .