AS pruebas nº 1 Para dar ok | 页面 15

A fondo
políticas neoliberales de la UE, solo pretende profundizar y persistir( así lo ha planeado recientemente en el Congreso y en la reunión del 16 de mayo con los Agentes Sociales) en las políticas de recorte y ajuste del déficit y en las“ reformas”( contrarreformas) próximas: derechos laborales( contrato único, abaratamiento del despido …), pensiones( con pérdidas para los actuales pensionistas y los futuros)… Ante ello, hay que construir las alternativas; desarrollar propuestas que unan y movilicen a la sociedad.
P. M. Pero, parece que se trata de poner en la agenda europea( y nacional) más acento en el Empleo Juvenil(“ Garantía Juvenil”, en la jerga europea) con una provisión de 6.000 M € provisionados por la UE y el estudio de otros 60.000M €, canalizados por el BEI( 2016-2020) para las PYMES que apoyen el empleo de los jóvenes. ¿ En qué medida se puede dar respuesta a los jóvenes denominados“ ni-ni”( más de 2 millones, menores de 30 años)? Y ¿ Cómo pretenden abordar los sindicatos estos programas, evitando el“ efecto sustitución” o que sólo supongan un“ parche” más a los problemas del desempleo( sin abordar eficazmente las tareas pendientes de la formación y cualificación de estas cohortes de jóvenes)?
T. F. Creo que el desempleo juvenil en España, se engloba dentro del drama general del desempleo. Tiene unas cifras terroríficas.( 57 % menores de 35 en desempleo) Prácticamente 1 / 3 de los jóvenes menos de 25 años no tiene cualificación ni formación básica. Problema que se agudiza y que genera una situación de sufrimiento a los jóvenes y a sus familias. Pero no es una situación nueva. Si analizamos la etapa de expansión, el desempleo de los jóvenes siempre ha sido el doble que el desempleo general, de manera prácticamente invariable. Estamos ante un problema de carácter estructural que hay que abordar con medidas a corto, pero con una perspectiva de medio y largo plazo.
Hay dos cuestiones claves en este tema: 1) Desarrollar políticas de“ retorno a las aulas”( es verdad que la crisis ha reducido las cifras de abandono escolar). Pero, esas políticas no están incorporadas en la“ agenda del Gobierno” desde la perspectiva de soporte financiero. Y esas políticas son incompatibles con los recortes en educación. 2) Combinar la educación o formación básica con la profesionalización.
No hay que olvidar que este Gobierno, desde que se constituyó en 2011, ha estado ninguneando el Diálogo Social, incluso incumpliendo las obligaciones que tiene de