AS pruebas nº 1 Para dar ok | Page 13

A fondo
P. M. Este agotamiento del modelo de ajuste, con depresión continua, falta de inversión, de estímulos … para la economía productiva resulta alarmante. ¿ Es necesario un nuevo“ Plan Marshall” europeo como propone la DGB?. ¿ Qué reforma financiera para que circule el crédito hacia la“ economía real”?. ¿ Qué modelo: créditos directos desde el BEI, ICO, Bancos / Cajas nacionalizadas …?
T. F. UGT viene proponiendo con la CES la necesidad de un cambio de rumbo de las políticas en la UE. Las políticas que se vienen desarrollando desde la primavera del
2010, en el famoso Pacto de Austeridad, han demostrado su fracaso. Si tomamos como referencia los datos de 2010-2013, es evidente que los sufrimientos en desempleo, recortes salariales y en pensiones, desmantelamiento de servicios esenciales … prácticamente han producido ningún retroceso en el déficit de nuestro país. Estamos en unos niveles de déficit similares al inicio de la crisis,( 11 %, en el primer trimestre de 2010) y, en torno al 10 % del PIB en el primer trimestre de 2013.
Por tanto, el agotamiento de esas políticas que, ya en el inicio, sabíamos que eran erróneas y fracasadas, es evidente. El cambio es evidente que tiene que venir en el conjunto de la UE. Propuestas hay desde la CES; en la UGT venimos participando. Estas propuestas están respaldadas y fortalecidas en procesos de movilización europea como por ejemplo con el 14-N de 2011, así como apoyando otras HG y movilizaciones en Grecia, Portugal. Italia, España …
El crecimiento y el empleo deben ser los ejes centrales. Las políticas de austeridad no puedan seguir ahogando más a los pueblos de Europa. Creo que el BCE debe jugar un papel de mancomunar las deudas. A semejanza de la Reserva Federal de EE. UU., la preocupación central debe ser el crecimiento y el empleo.
Por tanto, mancomunar la deuda, producir políticas de estimulo que lleguen directamente a las empresas y a las familias. Porque, que el BCE siga financiando a la Banca Privada para que especule con la deuda soberana es una situación incomprensible. Se echan en falta alternativas desde el Partido Socialista Europeo, del conjunto de la izquierda; crear condiciones de movilización y, sobre todo, de persuasión hacia la población de que otras políticas son posibles, frente a estas políticas neoliberales.
P. M. Da la impresión que el reloj del tiempo permanece invariable. Cada Cumbre