A fondo
destruido todo el empleo que se había creado. Se ha pasado de no alcanzar, al final de 2007, los 2 millones de parados, a terminar en más de 6.200.000 desempleados en la actualidad. En esta etapa, se ha destruido todo el empleo que se había creado: Cerca de 4 millones más de desempleados, por el hundimiento del sector inmobiliario( con el estallido de la burbuja) y por la situación de crisis financiera. Por lo tanto, aquí hay una alternativa, que venimos preconizando desde finales de los 90: el cambio de nuestro modelo productivo, de nuestro patrón de crecimiento.
P. M. En este contexto, cabe la pregunta de pensar otros sectores alternativos( menos inestables y especulativos): ¿ Dónde crear empleo? ¿ Es un problema de productividad, de cualificación, de salarios …?
T. F. Hay dos elementos a tener en cuenta:
En primer lugar, desde los poderes públicos, con el actual Gobierno( y también con los anteriores)… se ha visto que no ha existido una verdadera apuesta por un cambio del modelo productivo. Soy más crítico, desde la perspectiva de“ ir a la raíz”. Al contrario: ha existido una“ política acomodaticia”, sacando beneficios a la situación económica y a los criterios que venían dados por la coyuntura europea. No ha existido una visión estratégica en la línea de tu pregunta ¿ Hacia dónde orientar la economía?, sería la primera cuestión a tener en cuenta. Fruto de la falta de orientación estratégica, ha sido la debilidad del sector industrial.
En segundo lugar, en una serie de sectores autóctonos tenemos un potencial, una serie de ventajas: disponer de materias primas, ventajas climáticas … y, sobre todo, un buen nivel de I + D + i, con unos productos con valor añadido, como es por ejemplo, el sector agroalimentario. Hemos pasado de ser una potencia a tener, en estos momentos, verdaderas dificultades en este sector. Se refleja en las propias situaciones societarias que atraviesan las empresas … Por otra parte, otros sectores en los que éramos referenciales, como eran la economía verde, renovables … también se han abandonado.
La conjunción sería un desarrollo industrial con una apuesta por potenciar la“ economía blanca”, de servicios públicos hacia la sociedad( Educación, I + D-i, Sanidad, Dependencia …). Esos pueden ser elementos que configuren un cambio de modelo productivo que tiene que tener un motor: los servicios Públicos. Algo que no es compatible con las políticas que se están practicando desde el Gobierno del PP que tiene como eje central el ajuste y el recorte. Eso nos va a alejar de una potencial salida de la crisis. Pero, sobre todo, nos va a alejar de unas bases sólidas, duraderas y, sobre todo, que sean sostenibles.