Arte en Vilo #01 | Page 8

¿Cuánto de Pamela hay en esos personajes?

Todo. Además de que todos los personajes tienen rasgos similares a los míos cuando era chica, trato de representar la infancia con personajes dentro de un contexto abstracto.

¿Qué gama de colores son los que utilizas con más frecuencia en tus obras?

La gama de los azules porque es un color que me transmite mucha paz y tranquilidad, entonces es una forma de generar un equilibrio en mi obra.

¿Cuál de todas las series que has creado a lo largo de tu carrera es la que más te gusta?

La serie actual, ya que en este proyecto me conecto con el dibujo de la figura humana, que dentro de la técnica presenta un grado de dificultad mayor.

¿Reconoces influencias de otros movimientos pictóricos en tus obras?

Sí, me interesa el movimiento renacentista y lo tomo como influencia en mis trabajos, ya que la figura humana es el centro de atención en toda mi serie, junto al juego que produzco en los efectos de luces y sombras como el claroscuro, en combinación con el esfumado.

¿Qué es lo que te deja cada una de tus obras cuando las finalizas?

A veces siento placer por verla terminada, otras me genera un vacío porque percibo que el proceso de creación se terminó y yo disfruto mucho el momento en el que intervengo al bastidor en blanco.

¿Cómo ves el arte actual?

Con horizontes cada vez más amplios, porque encontramos que hoy en las artes plásticas se generaron aperturas. Ya no son artes plásticas sino artes audiovisuales porque tenemos videos, instalaciones, performance. Esta ampliación de límites nos ayuda a los artistas a nutrirnos de nuevas experiencias y técnicas, generando una retroalimentación en el campo de las artes.

Ensoñación, 2019