A fondo
introducción de Nuevas Tecnologías, Nuevas Formas de Organización del Trabajo …. Con escaso control de esas plusvalías finales. Tendencia que nos llevaría al absurdo, desde el punto de vista laboral, pero, también económico: falta de capacidad de demanda. En el caso de las pensiones, ahora con el“ factor de sostenibilidad” que condicione el futuro de uno de los pilares de nuestro Estado del Bienestar. ¿ Hasta dónde podemos llegar? ¿ Debemos cuestionar el modelo:“ O jugamos todos o se rompe la baraja”? ¿ Necesitamos un nuevo Pacto Social, estructural?
T. F. Hasta el 2010 había gente que se resistía a comparar esta crisis con la con la Gran Depresión del 29, y ha desbordado todas las crisis del capitalismo del siglo XX. La crisis no solo ha tenido los efectos económicos, de destrucción masiva de empleo. Lo que ha puesto en cuestión, también, son los elementos institucionales( sistema político, de partidos …) que la han acompañado. En España y en la mayoría de los países europeos. No es un hecho aislado. También ha puesto en cuestión el sistema de relaciones laborales. En estos momentos no es posible pensar que estos sistemas, que fueron un gran logro, del Estado del Bienestar( Diálogo Social, Negociación colectiva, Seguridad Social, Protección Social generalizada …), pervivan tal cual, ya que están siendo dinamitados completamente por la ofensiva ultra liberal.
Todo eso requiere un nuevo contrato, como bien decías: el Contrato Social, que propone la CES, en el que se revisen pilares fundamentales; por ejemplo, el sistema público de pensiones cómo articular el sistema de relaciones laborales, el de la Seguridad Social, el papel de los Servicios Públicos. Es fundamental buscar otras fuentes de financiación. No solamente el movimiento sindical, sino la izquierda tendría que defender la necesidad de que, en general, pero en España en particular, el problema no es el gasto, sino la falta de ingresos y que, por tanto, la búsqueda de nuevas formas de financiación( impuesto a las grandes fortunas, que las sociedades tributen al tipo real, las SICAV, impuestos verdes …). Se trata de que el esfuerzo fiscal sea igual, más allá del origen de la renta. Estamos viendo que quien soporta los ingresos son las rentas del trabajo y los impuestos indirectos( que mayoritariamente pagan los trabajadores).
P. M. Es inevitable hablar de la negociación colectiva, columna vertebral de la acción sindical, de la“ flexiseguridad”… La UGT viene apostando por la“ flexibilidad interna”( negociación colectiva …) frente a la“ flexibilidad externa”: EREs, despidos … Siendo una buena estrategia, ¿ no resulta una posición un tanto ingenua, conociendo el talante de nuestro empresariado? ¿ Cómo está afectado la Reforma Laboral del Gobierno del PP( febrero 2012) a la negociación de los convenios vigentes: salarios, condiciones de trabajo …?
18