Arbitraje arbitraje | Page 17

1. El arbitraje es una figura en la que un tercero imparcial y especializado, llamado árbitro, actúa como juez en la solución de una controversia, emite un fallo que es denominado laudo arbitral y tiene los mismos efectos legales que los de una sentencia judicial.
2. El arbitraje se caracteriza por su celeridad; por la especialidad de los operadores quienes disponen de total dedicación al caso; porque la decisión que toman a través de laudos se asimila a la de una sentencia judicial, es decir, presta mérito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada; adicionalmente, el arbitraje es administrado por el Centro de Arbitraje y Conciliación y profesionales expertos con base en un reglamento propio, con personal de soporte y una infraestructura física y tecnológica de punta en América Latina.
3. Es un método extra jurisdiccional de resolución de conflictos que se plantea no sólo en el marco de las relaciones mercantiles o jurídicas civiles, sino también en el tráfico jurídico en masa, mediante la autonomía de la voluntad de las partes, quienes pactan un convenio arbitral.