ARAGUANEY Historias del éxodo venezolano | Page 8

Las botellas al mar de Briamel

Con un Pie Afuera # 2

B riamel González es periodista y se fue de Venezuela a España en el 2009, desde el 2015 no ha vuelto. Decidió irse porque en el 2009 hirieron a dos compañeros del diario donde trabajaba durante una cobertura.“ No podía seguir trabajando en esas condiciones”, cuenta Briamel. Así que se mudó a España a realizar una maestría y en el 2013 empezó su blog digital“ La Rorra en el teclado. Historias del éxodo venezolano en España. Curiosidades periodísticas, dudas y anécdotas de una peatona observadora.”( click aquí para leer el blog).

Briamel es parte de Venezuelan Press en España que reúne a 300 periodistas de la diáspora una vez al mes. Esa relación y contacto directo con los venezolanos en la diáspora a través de su profesión, de su gusto por la comida de su infancia, hace que mantenga un pie en Venezuela y otro en España.
Es común encontrar grupos de paisanos que se ayudan mutuamente para facilitar el proceso de adaptación. Desde restaurantes, conciertos, encuentros y grupos de salidas, los coterráneos buscan apoyo entre sus pares que se encuentran en condiciones similares. Según Claudia Pedone, doctora en Geografía Humana, las cadenas migratorias permiten la transferencia de información y apoyos materiales que familiares, amigos o paisanos ofrecen a los potenciales migrantes para decidir, o eventualmente, concretar su viaje. Las cadenas facilitan el proceso de salida y de llegada.
En el texto País- Duelo de la Rorra en el teclado, Briamel escribe“ La pena y cierta lástima que despertamos en los demás cuando decimos: Soy de Venezuela. Parece que el gentilicio se ha traducido en una condolencia automática y solidaria”. La respuesta del que no es venezolano al interactuar con el que sí lo es. En ese momento surge una sensación de autodefensa producto de tocar la llaga, una herida abierta con la que se vive. El venezolano en la diáspora se vuelve embajador de su nacionalidad. Y ahí está, ese es el nuevo gentilicio, en la diáspora, pero venezolano al fin.
Briamel sigue de cerca las noticias de Venezuela y antes de escribir su reflexión sobre ello en su blog debe calmar sus pensamientos.“ Hoy el pesar es un poquito menos y quiero que se acabe ya esta sensación de País- duelo.” Así cierra el texto de País- duelo en el cual sintió esperanza y dolor.
Briamel dudó varias veces en escribir su bitácora digital ya que para una periodista revelar y publicar abiertamente sus opiniones no siempre puede ser positivo.“ Me daba pudor desnudar mis opiniones en un blog”. Entre el miedo de desnudar
Página 8