comezón y la inflamación de la piel en perros con dermatitis alérgica y atópica. La llegada de este producto representa un nuevo estándar de cuidado frente a las enfermedades dermatológicas más comunes en la práctica veterinaria y que pone en la mesa la conversación sobre este padecimiento también en animales de compañía. Los signos más frecuentes en perros incluyen prurito intenso y constante, enrojecimiento de la piel, manchas de saliva por el lamido excesivo, pérdida de pelo localizada, piel engrosada o más oscura, aparición de caspa o escamas y lesiones por rascado que pueden derivar en infecciones secundarias y mal olor. En algunos casos, hasta el 80 % de los perros atópicos desarrollan otitis externa y cerca del 60 % presentan conjuntivitis alérgica2, lo que agrava la enfermedad y dificulta su manejo clínico.“ Para los responsables de mascotas, esta condición representa un alto impacto emocio-
PUNTOS CLAVE SOBRE ESTA CONDICIÓN:
• Impacto significativo: El prurito intenso afecta gravemente la calidad de vida del perro, pudiendo causar cambios en su comportamiento, lesiones cutáneas secundarias( inflamación, enrojecimiento, infecciones) debido al rascado y lamido excesivo.
• Naturaleza crónica: La dermatitis atópica es una enfermedad genética e incurable, lo que significa que los tratamientos son paliativos y deben administrarse de forma continua para controlar los brotes. Ciclo prurito-rascado: El rascado alivia momentáneamente la picazón, pero daña la barrera cutánea, lo que permite una mayor penetración de alérgenos y perpetúa.
35 Aprendiendo