Mínimos( CONASAMI). Ese año, era de $ 73.04 diarios($ 2,331.76 mensuales), cubriendo solo el 74 % de la línea de pobreza individual( CONEVAL). Hoy, tras un alza real de 154 %, el Salario Mínimo General supera en 81 % esa línea. Más aún, la pobreza laboral bajó de 40.2 % en 2017 a 35.8 % en 2024. Actualmente, el Salario Mínimo General la cubre en 91 %, y en la Zona Libre de la Frontera Norte representa el 136 %. Reiteraron el compromiso para alcanzar un salario digno para todos.
Reforma Pensionaria: Promoviendo el aumento de las aportaciones patronales, garantizando así mejores pensiones para las futuras generaciones.
Vacaciones Dignas: México pasó de estar entre los países con menos días de descanso a ofrecer condiciones laborales más justas. Las modificaciones han permitido que las personas disfruten de un mayor número de días de vacaciones, contribuyendo a su bienestar físico, emocional y social. Regulación de la Subcontratación: Impulsando la eliminación de abusos en la subcontratación, fortaleciendo los derechos laborales y garantizando un trato justo en el sector formal. Estos avances se lograron gracias al diálogo social tripartito, preservando el empleo y promoviendo un mercado laboral más
equitativo y sostenible.
Baja Productividad: México ocupa el último
lugar en productividad laboral entre los países de la OCDE. Durante las últimas dos décadas, la productividad ha registrado un decrecimiento anual promedio de-0.1 %. Esta situación limita la generación de empleos de calidad, frena el crecimiento económico y restringe las posibilidades de bienestar para millones de personas.
67 Aprendiendo