Aprendiendo MX Marzo 2025 | Page 60

La huella económica de los migrantes mexicanos, que representa la treintava parte de los 30.3 billones de la economía norteamericana, refleja que se esfuerzan al máximo, viven para trabajar y, por ello, en lugar de criminalizarlos, el gobierno estadounidense debería reconocerlos, respetarlos y darles las gracias. Entonces“ too late, Trump” porque la comunidad mexicana en Estados Unidos es una diáspora presente en todos y cada uno de los estados de la unión americana. Hay mexicanos en cada una de las estrellas de su bandera. No es opción echar abajo esta realidad. Podríamos decir, si se quiere, que es justicia poética, pues Estados Unidos es una nación hecha por migrantes y sus territorios más productivos son California y Texas, mismos que se anexaron de manera no pacífica ni por voluntad propia.
Estados Unidos y México son los países con la frontera más grande( 3 mil kilómetros), dinámica y productiva del planeta. Se encuentran entrelazados por una historia común, les guste o no. Es innegable que cuando logran ponerse de acuerdo, se toleran y valoran, cuando son inclusivos de manera biunívoca se viven tiempos de prosperidad en ambos lados de la frontera. Desechemos el“ yankee, go home” del siglo pasado y el“ mexicans, go home” actual, ninguno tiene sentido ni viabilidad política alguna.“ Sensibles a la situación actual, en ANPEC, por un lado buscamos coadyuvar en la inserción laboral de los mexicanos repatriados a la economía local en los pequeños comercios a través de nuestra participación en el programa“ México te abraza” y, por otra parte, hemos convocado al foro“ Retos de los Mexicanos Repatriados”.
Tan solo el año pasado, enviaron más de sesenta mil millones de dólares en remesas a nuestro país, esto es sólo el 20 % de lo que ganaron, significa que su ingreso anual superó los trescientos mil millones de dólares
Aprendiendo 60