promiso con sus familias, sus hijos. En resumen, a los estadounidenses les desagrada trabajar en roles que requieren esfuerzo y desgaste físico. Prefieren labores que los mantengan en zonas de confort mientras que nuestra gente es todo terreno, a toda hora, hasta festejan las horas extras porque les permiten ganar más dinero, pues buscan mantener a sus familias en Estados Unidos y enviar dinero a sus seres queridos en México. Tan solo el año pasado, enviaron más de sesenta mil millones de dólares en remesas a nuestro país, esto es sólo el 20 % de lo que ganaron, significa que su ingreso anual superó los trescientos mil millones de dólares, ingreso que se tradujo en una generación de riqueza de al menos un billón doscientos mil millones de dólares, claramente una enorme contribución a la economía estadounidense.
“ Un migrante deja atrás su hogar, debe adaptarse a una cultura distinta, paladear alimentos insípidos sin condimentos, reponerse al desprecio, al maltrato de ser vistos como“ no ciudadanos” y a las humillaciones y acosos policiales que son el pan de cada día de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos. ema
e que muchas de las personas ron de México huyendo de condia extrema y violencia. Regresar es de origen no siempre es una que las causas que las llevaron a o incluso se han agravado.
59 Aprendiendo