Huye del síndrome de la silla
Huye del síndrome de la silla
1 . Levantarse con frecuencia .
Estudios han demostrado que el efecto del sedentarismo es mucho peor si los periodos de estar sentado son muy extensos y sin interrupciones . Por ello , conviene ponerse de pie cada cierto tiempo ( 45 minutos o una hora ) y , de ser posible , dar algún pequeño paseo . Si hace falta , se puede programar una alerta en el teléfono u otro dispositivo para que recuerde la necesidad de levantarse .
2 . Aprovechar las actividades que se pueden realizar de pie o en movimiento .
Existen muchas actividades que por lo general realizamos sentados pero que pueden hacerse andando de un lado a otro o quietos pero de pie : hablar por teléfono , grabar o escuchar mensajes de audio , conversar con compañeros de trabajo , leer , estudiar , ver televisión , jugar videojuegos , etc .
3 . Caminar al ir y volver del trabajo .
Hacer los trayectos de ida y vuelta al trabajo -u otras actividades- a pie o en bicicleta es una excelente forma de combatir el sedentarismo . Si las distancias son muy largas o no es posible por otros motivos , existe la opción de bajarse del transporte público algunas paradas antes y caminar el resto de la distancia .
4 . Usar las escaleras en vez del ascensor
Es otro método de utilidad que nos activará tanto los músculos como el sistema cardiovascular .
5 . No comer en el puesto de trabajo .
Esto es desaconsejable por varios motivos . Sobre todo por el riesgo del citado burnout , pero también por el sedentarismo que representa . Es mucho mejor desplazarse a comer hasta otro sitio e incluso , si es posible , dar un paseo antes de reanudar la actividad laboral .
6 . Salir a la calle para equilibrar el teletrabajo .
Trabajar desde casa tiene sus comodidades , pero también sus riesgos . Reducir al mínimo la actividad física es uno de ellos . Para quienes teletrabajan , salir a hacer la compra , pasear a las mascotas o simplemente dar un paseo resulta fundamental . Cuando más puedan acercarse a la naturaleza , mejor .
7 . Buscar actividades de ocio que impliquen no quedarse sentado .
Lo más aconsejable , sobre todo si el trabajo obliga a estar mucho tiempo quieto , es que las actividades de ocio propicien el movimiento o al menos estar de pie . Si se trata de videojuegos , se puede dar prioridad a aquellos que exigen mover el cuerpo para jugar . Y a quienes vayan a hacer una “ maratón ” de una serie , les conviene al menos levantarse y moverse un poco entre uno y otro capítulo .
8 . No pensar que con ir al gimnasio es suficiente .
Si bien realizar los ejercicios físicos intensos son valiosos , una hora de gimnasio por día no alcanza para compensar otras 23 horas de sedentarismo .
Nuestra forma de vida nos lleva cada vez más a estar sin movimiento : tanto el trabajo como el tiempo de ocio consisten , para muchas personas , en estar sentados frente a pantallas de ordenadores o de televisión .
Aprendiendo 36