Es importante detectar por dónde se te está escapando el dinero y estos puntos de fuga pueden ser desde suscripciones que ni recordamos , comisiones , seguros que no estamos aprovechando .
Identifica tu situación actual
Piensa en la cuesta de enero como una situación complicada para todos y ante eso , lo primero que debes saber es donde estás parado . Haz una relación de tus salidas y entradas de dinero . Realiza un presupuesto sobre tus gastos diarios , identifica si tienes que pagar deudas y a eso suma los pagos que debes realizar en enero . De esta manera sabrás hasta dónde puedes gastar .
Reduce o elimina gastos
Una vez que ya tengas muy bien analizados los gastos , podrás hacer una revisión más profunda de cuáles son aquellos que puedes eliminar y cuáles puedes cambiar por productos que sean más económicos . Por ejemplo , puede que tu tarifa de internet no se ajuste a lo que realmente gastas y tengas la opción de pasarte a una más económica , o haya alguna suscripción a un programa o aplicación que puedes quitarte de encima . Recuerda que además de ser una época en que muchos productos suben de precio , también es un momento en que muchas tiendas hacen rebajas de sus inventarios .
Procura ahorrar
Ahorra para tener dinero en situaciones donde requieras realizar un pago de emergencia . Enero es un mes complicado en el que probablemente termines con lo justo , pero en la medida de lo posible guardar un poco de tus ingresos en los meses previos o una parte del aguinaldo , puede ser de mucha ayuda .
No más deudas
Es muy importante que si ya te has acabado tu presupuesto no gastes de más para evitar acumular deudas . Recuerda que esta acción puede afectar positivamente tu salud financiera en los siguientes meses del año .
Aumenta los ingresos
En la medida de lo posible , aumenta tus ingresos del mes . Puedes vender lo que ya no te sirve o incluso puedes buscar algún proyecto que te ayude a solventar la gran cantidad de gastos de fin de año .
Aprendiendo 42