Aprendiendo MX Diciembre 2025 | Page 8

Esto encarecerá los costos finales de productos adquiridos vía e-commerce internacional, generando caídas en ventas y desincentivando el uso de plataformas fuera de México. Uno de los efectos más visibles de la nueva regulación es la retirada de UPS, FedEx y DHL de los aeropuertos de Cancún y Mérida. Hoy, las operaciones se concentran en el AIFA, no por cuestiones políticas, sino por la complejidad operativa derivada de los nuevos lineamientos. El resultado: retrasos, mayor costo logístico y pérdida de competitividad para los estados de la península.
“ Antes llegaban vuelos de mensajería directo a Cancún y Mérida. Hoy no. Eso afecta la operación, encarece procesos y elimina una fuente importante de empleo e ingresos logísticos para la región”, comentó. Además, los ciudadanos y empresarios desconocen qué pueden o no enviar, generando pérdidas de paquetes y trámites costosos para liberar mercancías que antes se despachaban en horas. La reforma golpeará principalmente al usuario final. La importación de refacciones, piezas de maquinaria o componentes básicos— como sistemas de enfriamiento para supermercados— se vuelve más costosa, especialmente cuando se pasan de mensajería a procedimientos aduaneros formales con costos de 30 a 40 mil pesos por operación. Ese sobrecosto se traslada a productos esenciales: aceite, frijol, maíz, alimentos refrigerados y prácticamente cualquier producto que requiera partes importadas. Se estima que la reducción inicial en la compra de productos internacionales será de 20 a 30 %, acompañada de pérdidas de mercancía por falta de desaduanización y un eventual abandono de algunas plataformas de compra extranjera. La reforma se alinea a una tendencia global: penalizar las importaciones procedentes de países estratégicamente“ sensibles”. China es uno de los más afectados. México mantiene vigentes 12 tratados de libre comercio, lo que favorece el intercambio con Europa, Japón, Israel, Turquía,
Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica. Sin embargo, los productos chinos enfrentan aranceles más altos para incentivar el nearshoring y la relocalización de industrias en Norteamérica. Si bien la reforma es compleja y trae consecuencias inmediatas, especialistas destacan que puede ser una oportunidad para profesionalizar aún más el comercio exterior mexicano. La clave será la capacitación continua y el acompañamiento especializado para que los importadores y exportadores transiten por esta nueva etapa sin afectar su competitividad.
ADUANAS BAJO PRESIÓN: AGENTES PERDERÁN PATENTES VITALICIAS Y SUBIRÁN LOS COSTOS LOGÍSTICOS
Aprendiendo 8