APREDE LA CANCION octubre 2015 | Page 3

Ese mismo año sale a la venta su recopilatorio Toda una década, celebrando así sus 10 años de carrera musical.

Consolidación

Con el siguiente disco, La voz de mi silencio (2007), llegará la consolidación del artista en el panorama nacional. Temas como Pa Madrid y Orgullo (un himno para sus seguidores, los barrieros) se harán enormemente populares y lo situarán en el número uno de las listas de éxitos. En El gran circo criticará fuertemente a la piratería, acusándola de haber matado a la música. El abandono de una madre por parte de sus hijos en Materia Inexistente será uno de los temas más profundos que realizará El Barrio en este trabajo. Otros temas más habituales tendrán como la soledad o el amor tendrán en lugar en Enero, ¿Quién soy?, Vientos de otras tierras y Don Manuel Sr. Molina, donde además realizará un homenaje al artista Manuel Molina. Se embarcará en una extensa gira por prácticamente todo el país, colgando el “No hay entradas” en casi todas las ciudades y llenando durante dos días seguidos, a principios de marzo 2008, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Ahí regresará el 5 y el 6 de diciembre del mismo año, siendo el único artista hasta esa fecha en llenar cuatro veces el recinto en cuestión de meses.

Los éxitos siguen en 2009, cuando publica Duermevela, con gran influencia del rock andaluz, y con el que presenta como “El Señor de Tiempo”. Se encuentra una música muy distinta en este álbum al del resto de trabajos, pues el estilo rockero y oscuro será el dominante en el disco. Destacan temas como Crónicas de una loca, donde narra una visita que alguien realiza a una mujer que padece esquizofrenia; Mi Amor (Para todos los públicos), donde narra una historia de amor usando personajes infantiles; y Como llora el amor, donde tratará el desamor mediante un rock andaluz puro. Habrá también temas polémicos como Crónica de un gay, donde realiza una enorme crítica a la Iglesia y se postula a favor de la homosexualidad. En Moda, el artista criticará duramente la situación de la España del momento, recriminando la eterna preocupación de los políticos por el medio ambiente y el futuro, sin que éstos sean capaces de solucionar los problemas del presente. Sin embargo, también habrá lugar para el amor y el flamenco en canciones como Made in... o Vete, donde versiona a los Los Amaya. Ya en el año 2010 vuelve a recorrer la geografía española con una gira durante la cual llena el Palacio de Deportes de Madrid tres días seguidos.

Ese mismo año publica Al sur de la Atlántida, un nuevo recopilatorio que incluye sus nueve trabajos discográficos además de algunas de sus mejores actuaciones en DVD.

Espejos es el disco con el que mejor se identifica. Su single, El viejo verano, expresa la nostalgia que el autor siente ante un amor de verano. Es probablemente el trabajo que más temas sociales tenga, entre los que podemos citar el tráfico de drogas, tratado muy metafóricamente en El correo de la noche; la convulsa situación de la España del momento en Na de na; el sufrimiento de un niño por la separación de sus padres, sin que esto sea una crítica al divorcio, en La cuna del inocente; entre otros. Arte, será según el propio autor, el mejor tema toda su discografía, donde tratará el amor de una forma sutil y muy melancólica. La gira será muy identificativa para todos los que sienten su música.

Después de finalizar la gira del disco Espejos, a finales de 2012 y ante un Palacio de los Deportes de Madrid lleno hasta la bandera, El Barrio confirma que se retirará de los escenarios hasta 2015, para aislarse y escribir canciones que tenía pendientes desde hace tiempo, buscando el hacer algo más personal y ambicioso.

SIGUE..PAG SIQU....