Biografía
Primeros años
José Luis Figuereo Franco nace en Cádiz el 4 de junio de 1970 en una casa de vecinos de la calle Botica número 29. Creció bajo la tutela de la peña flamenca La Perla de Cai, y comienza a tocar la guitarra con 9 años. Ya con 14 años, viaja a los los tablaos de Córdoba y Madrid acompañando a cantaores como Juana la del Revuelo y posteriormente a bailaores como Antonio Canales y Sara Baras en la Venta del Gato.
Cansado de ser guitarrista, graba una maqueta la envía a la discográfica Senador. Grabará Yo sueno flamenco allá por el año 1996. Se rebautiza con el nombre artístico de El Barrio, en honor a su Barrio de Santa María, y bajo un sombrero, regalo de su madre, publica su primer disco con una gran acogida en Cádiz y Andalucía, aunque también tiene tiempo de salir a presentarlo a pequeñas salas de la capital de España.
Este disco tendrá el suficiente tirón como para que se confíe de nuevo en él para grabar Mi secreto. No fue hasta Mal de amores cuando empieza a venderse bastante bien fuera de su tierra natal.
Salto a la fama
En el año 2000 lanza La Fuente del deseo, el primer trabajo que empieza a promocionar por televisiones y pocos medios (nunca ha sido El Barrio artista de muchas promociones) y que, para muchos, es su mejor trabajo. Se consolida como uno de los nuevos representantes del flamenco gracias a temas como Calla o Tormento, siendo éste último el temas de más éxito del disco junto a La fuente del deseo. También hay que destacar otros temas como El monte del olvido o Sueño marroquí, que también fueron muy bien acogidos por sus seguidores.
Diego Magallanes abandona entonces la producción de sus discos, lo cual se nota a partir de su quinto disco, Me voy al mundo, con el que consigue su primer Disco de Oro. En Gades, para muchos uno de sus mejores temas, describirá su Cádiz natal al ritmo de alegrías. En Insomnio de amor, el autor mantiene una conversación con el amor, el cual le impide dormir por las noches. También habrá lugar para el desamor en temas como Retales, Rencor y El coco. Por último, tendrá gran importancia el tema Me voy al mundo, donde explicará su cambio de tendencias y la expansión de su música que realizará en sus próximos trabajos.
Ángel malherido llega en el año 2003 y le hace alcanzar una fama hasta límites insospechados, como llenar el Palacio de Vistalegre de la Comunidad de Madrid el 3 de abril de 2004, siendo considerado el concierto de estilo flamenco más multitudinario de la historia hasta ese momento. Temas como Ángel Malherido, Cuéntale, No vale la pena o Poco a poco se convierten en grandes éxitos, habiendo también lugar para otras canciones más sociales como Ella, donde trata la violencia de género. Tal es el éxito que se ve obligado a editar este concierto en DVD en noviembre de ese mismo año, realizando versiones de temas como Todo tiene su fin y Tu frialdad.
En 2005 publica su séptimo álbum: Las playas de Invierno, un álbum que se inspira en poetas como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández y en el que tratará temas sociales muy profundos. La inmigración ilegal será el tema central en Diario de uno más, donde el autor se pone el lugar de el inmigrante, expresando el gran sufrimiento que les supone el intentar llegar a España a través del estrecho de Gibraltar. En Fiel amigo criticará el poder del dinero y la corrupción. La nostalgia por el pasado en El recuerdo será evidente en la descripción de los recuerdos que una persona mayor tiene de su infancia. La melancolía y el desamor serán los temas centrales del resto del disco en temas como Cartitas de amor, Las playas de Invierno, Querida enemiga y Maestra del fracaso, aunque también habrá sitio para el amor en Trucos. Rematará la gira de dicho álbum con un cierre apoteósico en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 4 de noviembre de 2006. SIGUE..PAG SIQU...
BIOGRAFIA