Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 378

Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
Capítulo 22
CACHAÇA, TEQUILA Y TURISMO Un estudio patrimonial en México y Brasil
Vander Valduga- Alfonso Zepeda Arce- Lorena Trinidad Medina Esparza José Manoel Gândara Brasil – México- España
INTRODUCCIÓN
La cachaça y el tequila son bebidas internacionalmente conocidas y en consecuencia remiten a sus países de origen, Brasil y México. Los dos países tienen exclusividad en la producción y en el uso de la nomenclatura apropiada y se puede decir que estos productos pertenecen al patrimonio nacional. Recientemente, las dos bebidas han sido incorporadas al escenario turístico y este estudio analiza la inserción de las mismas en el turismo cultural en una perspectiva histórica. El trabajo también presenta algunos datos, casos y particularidades de las regiones productoras. Se puede inferir que los dos países tienen gran potencial para la explotación turística de las regiones productoras, respetando las características culturales y particulares de cada territorio.
El turismo cultural se caracteriza por ser un viaje motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de características y elementos distintivos, simbólicos, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico( Secretaría de Turismo de México, 2001). La actividad está basada en las características humanas y en sus legados y encuentra diferentes perspectivas para ser desarrollada. Entre estas perspectivas algunas bebidas se destacan en la composición de productos turísticos que, consolidados o no, presentan un significativo potencial de desarrollo como es el caso del vino, el whisky, la cerveza, la cachaça y el tequila.
Entre todas estas bebidas se destaca el vino, y en consecuencia el enoturismo, en diversos países europeos como Italia, Francia, España y Portugal( Lignon-Darmaillac, 2009; Castaing, 2007; García et al., 2010), y países de Oceanía como Australia y Nueva Zelandia( Hall et al., 2004). También se destacan las regiones vinícolas de Estados Unidos, Chile, Argentina( Schlüter, 2006), Uruguay y Brasil( Falcade, 2001; Soares, 2004; Lavandoski, 2008; Tonini, 2008; Valduga, 2014). Esta relevancia motivó la realización de estudios en diversos países con diferentes abordajes, desde análisis periodizados en regiones vinícolas( Alonso, Sheridan & Scherres, 2008; Alonso, 2009; Alonso & Liu, 2011; Alonso & Liu, 2012), estudios sobre
368