Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 375

21 – Enoturismo y cultura
Demarcada del Douro, la organización del acervo de la propiedad que cuente la historia de las quintas y la región, la recolección de obras ligadas al Douro como las de Miguel Torga y la recolección de documentos sobre la región).
Asimismo, para obtener el Sello Cultural las quintas deben organizar las ofertas de sus actividades de forma de promover la visita de los portugueses con precios diferenciados en ciertas épocas del año, especialmente en invierno, y ampliando la atención a los fines de semana y feriados. La presencia de los portugueses en las quintas podrá aproximar aún más el vino a la cultura en el contexto del enoturismo, asegurando esa unión con la cultura local aunque los propietarios de las quintas sean extranjeros.
Resaltando que la relación entre cultura y enoturismo no puede ser justificada como un mero instrumento de generación de ingresos, con este estudio se pretende haber contribuido al conocimiento de la Región Demarcada del Douro a través de la valorización de sus modos de vida y de sus prácticas culturales. Además, este estudio intenta que ese conocimiento se extienda a otras regiones vitivinícolas para preservar las identidades locales, empoderando a las comunidades frente a la globalización económica y turístico-cultural. Debe entenderse que el enoturismo ha existido y sobrevivido gracias a una íntima dependencia de la cultura del vino de la Región Demarcada del Douro. Son las personas y sus modos de vida ligados a la vid y al vino los pilares del enoturismo en la región.
365