Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 341

19 – Gastronomía del Canton Antonio Ante, Imbabura( Ecuador)
patrimonio, la tecnología o los saberes se garantice el legado de los conocimientos a futuras generaciones.
La mayoría de las comidas y bebidas más que una necesidad fisiológica representan la cultura de sus habitantes, cuentan la historia de qué alimentos existían en tiempos pasados, qué representación tenían o tienen en la actualidad y cómo y por qué se los consume. En el cantón Antonio Ante se han podido identificar gran variedad de comidas y bebidas del grupo ancestral y tradicional, prevaleciendo la presencia de sopas, que es una característica de la gastronomía del Ecuador. Muchas de las recetas encontradas forman parte hoy de la oferta de establecimientos de servicios de alimentos y bebidas del cantón, factor importante que ha permitido el desarrollo del turismo gastronómico.
La base de alimentos para elaborar las diferentes comidas y bebidas por lo general es la misma, sin embargo la forma de prepararlos y presentarlos es muy rica y variada. Esto se debe básicamente a la creatividad de las personas con el uso de especias, condimentos, técnicas, conocimientos y saberes que han sido, en muchos de los casos, un legado no sólo de años sino de siglos
La gastronomía ancestral se ha mantenido en el tiempo, sin embargo muchos de los alimentos propios de la región se los consume actualmente sólo a nivel familiar. La identidad cultural en la zona ha ido en un proceso de valoración paulatino lo cual se ha debido básicamente a las políticas del Estado y a trabajos inter y multidisciplinarios como el que aquí se muestra, que han colaborado a fortalecer la identidad cultural.
La gastronomía tradicional y típica es el fruto de la mezcla de culturas indígenas, incas y colonizadoras españolas. La creatividad de los habitantes ha permitido el surgimiento de diferentes preparaciones gastronómicas auténticas, las cuales han sabido modificarse, adaptarse y mantenerse gracias a ese legado dejado por las generaciones.
Salvaguardar el patrimonio intangible significa velar por las técnicas, prácticas, saberes y conocimientos( en este caso de la gastronomía), que en la mayoría de los casos se transmiten en forma oral y viven de forma activa entre las personas de la propia zona y en el visitante que acude a compartir ese patrimonio inmaterial intangible; que aunque no ha sido declarado a través de una formalidad como tal, vive arraigado en la naturaleza del pueblo.
Crear mecanismos para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial contribuirá a sensibilizar a las personas fortaleciendo su identidad y mejorando los procesos de valoración de la cultura lo que tiene un efecto potenciador sobre actividades como la gastronomía, sector que también ha demostrado ser un potenciador de turismo.
331